Por Axel óliver M
En la Facultad de Salud Pública y Nutrición se inauguró la Unidad de Servicios de Alimentación y Nutrición, estrategia que además de brindar servicios de alimentación, coadyuvará en la formación de los estudiantes al ser un laboratorio para complementar las unidades de aprendizaje que se aprenden en las aulas de la UANL.
“Esta UDESAN fue construida con características que le permitirán a la brevedad aspirar a la certificación de calidad y en su funcionamiento desarrollará un modelo que procure la sustentabilidad en sus procesos”, Directora Hilda Irene Novelo Huerta.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez cortó el listó inaugural de este nuevo espacio que brindará servicio a todos los universitarios del área de la salud, principalmente a la comunidad de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, integrada actualmente por mil 456 estudiantes de licenciatura, 49 de posgrado, 109 profesores y 93 empelados administrativos.
Historia de la UDESAN
En 1996 se creó la Unidad Educativa de Servicios de Alimentación (UdeSA), como un modelo docente-asistencial para la Institución, buscando contribuir a la formación en el campo de los servicios de alimentación, pero este espacio fue remodelado para habilitar nueve aulas más, dada la alta demanda de alumnos por cursar la Licenciatura en Nutrición.
El 24 de agosto de 2011 se colocó la primera piedra de la nueva unidad de servicios de alimentación para formar profesionistas con competencias en el área, que dan respuesta a las necesidades de la población universitaria en cuanto a alimentación con el desafío de concentrar esfuerzos en la prevención y promover estilos de vida saludables.
“Uno de los objetivos de este espacio es crear un modelo de funcionamiento que proporcione prácticas sustentables en la operación de la unidad educativa y contar con un modelo educativo para el logro de competencias profesionales e investigación en servicios de alimentación y nutrición”, dijo Novelo Huerta.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez destacó que es importante que los estudiantes y planta docente practiquen estilos de vida saludable, por lo que la Máxima Casa de Estudios ha implementado diversas estrategias encaminadas a este fin; y aplaudió la apertura de la UDESAN, centro que permitirá a los estudiantes reforzar unidades de aprendizaje como inocuidad, química de los alimentos, seguridad e higiene, entre otras.
“Este espacio conjuga estructuras que nos permiten practicar estilos de vida saludable, para prevenir y cuidar la salud de los jóvenes, docentes y directivos”, dijo el funcionario