La Facultad de Artes Escénicas llegó a su décimo quinto aniversario comprometida con la calidad educativa, con una evidente solidez institucional y con proyectos de crecimiento para mejorar la atención y formación de sus estudiantes.
Y como toda quinceañera, el 24 de agosto celebró en grande junto con su planta docente, estudiantes, personal administrativo y de apoyo; la maestra Karina Esquivel Jiménez, Directora del plantel, convocó al Rector Jesús Ancer Rodríguez para encabezar los festejos y develar el mural “Celestina en Rojos, Amores de Calisto y Melibea” del artista Gerardo Cantú y que luce en la entrada principal de la Facultad.
A esta obra plástica que ya es patrimonio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se suman cuatro piezas más elaboradas por Sergio Villarreal y Héctor Carrizosa, cuadros que se elaboraron durante la Feria de las Artes que se realizó en la Explanada de Ciudad Universitaria en el mes de julio.
El festejo de 15 años también fue el pretexto para el homenaje a dos maestros decanos de la Facultad de Artes Escénicas: José Francisco Torres y María Eugenia Fuentes, fundadores de los programas académicos de las disciplinas de teatro y danza clásica, respectivamente; docentes admirados por las generaciones de alumnos y profesores de la institución.
Escénicas celebra aniversario
Creado como Instituto de Artes en 1976, el plantel universitario se traslada como Escuela de Artes Escénicas al Campus Mederos en 1982 para contar con instalaciones específicas para el diplomado que entonces se ofrecía; fue en 1997 cuando el Consejo Universitario aprueba la Licenciatura en Arte Teatral y cambiar el nombre a Facultad.
“Muchos han sido los avances que ha tenido nuestra escuela en su perseverante afán por prosperar; contamos con este espacio privilegiado para que nuestros estudiantes en este Teatro Espacio, nuestro laboratorio de prácticas, que nos permita el constante contacto con el campo laboral y con la comunidad”, dijo la maestra Karina Esquivel Jiménez.
Agregó que académicamente se ha conseguido el Nivel 1 de los CIEES para los dos programas educativos y el programa de Licenciatura en Arte Teatral cuenta con la acreditación del organismo nacional responsable de estas evaluaciones.
“Hemos conquistado un lugar dentro de las mejores escuelas de formación artística, nos hemos afiliado al Festival de Danza Contemporánea Extremadura, pertenecemos a la cátedra del Instituto Nacional de Teatro de la UNESCO para las escuelas de teatro del mundo, lo que nos ha llevado a participar en festivales internacionales en Perú y próximamente en Rumania”, destacó la funcionaria universitaria.
Recordó que en marzo de 2012 se realizó el Festival de las Artes Escénicas con la participación de siete universidades nacionales invitadas, “ahora, en este quince aniversario el Rector Jesús Ancer Rodríguez nos ha obsequiado un medio de transporte espectacular y estas magníficas obras de arte de estos maravillosos y generosos artistas que distinguen a nuestra Facultad de hoy en adelante”.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez dijo en su mensaje que las artes y las humanidades se integran a la agenda de la UANL, porque son la manera de dar respuesta a muchas de las problemáticas que aquejan a la comunidad, “creo que en estos últimos años ha sido una de las principales virtudes de la Universidad, primero recuperando espacios históricos como el Colegio Civil, se amplió el número de actividades culturales y se magnificó la publicación de libros, pero lo más valioso es que los artistas locales todos participan con nosotros”.
De las actividades a propósito del 15 aniversario, Ancer Rodríguez destacó el trabajo de los pintores Sergio Villarreal y Héctor Carrizosa quienes donaron cuatro obras a la Máxima Casa de Estudios: En escena y Ensayo para una obra, de Villarreal; así como Fantasía Escénica I y Fantasía Escénica II de Carrizosa.
“Quiero felicitar a la maestra María Eugenia Fuentes y al maestro José Francisco Torres porque su trayectoria y el impulso que le dieron a las artes, ahora la Facultad de Artes Escénicas los reconoce al ponerle su nombre a dos aulas, para que sean recordados por las generaciones jóvenes, porque su trabajo, dedicación y formación de recursos humanos ha sido vital para esta escuela que les agradece su apoyo”, pronunció el Ejecutivo universitario.