Por Sonia MC
La Academia Nacional de Medicina Región Noreste tiene su sede en la Universidad Autónoma de Nuevo León, luego de que el 24 de agosto se inauguraron las instalaciones en las que podrán sesionar los 21 miembros que la componen, espacio ubicado en el Centro Regional de Información y Documentación en Salud (CRIDS) de la Facultad de Medicina.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez, el doctor Santos Guzmán López, Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, así como el doctor David Kershenovich Stalnikowitz, Presidente de Academia Nacional de Medicina (ANM), firmaron un convenio de comodato que formaliza la apertura de estas instalaciones.
“En esta Facultad de Medicina hay una tradición en el apoyo a la medicina del estado y del país, tenemos mucho que aprender de ustedes y creo que esa enseñanza compartida en el seno de la academia es lo que le va a dar peso a este proyecto; los académicos de Nuevo León han sido pieza fundamental en el desarrollo de la Academia Nacional de Medicina y este evento dignifica esa presencia”, advirtió David Kershenovich Stalnikowitz.
Academia sesionará en la UANL
La Academia Nacional de Medicina desde 1864 ha sido la institución de consulta de los gobiernos para implementar las políticas de salud y ha sido un órgano de consulta para las políticas de educación médica para la formación de especialistas; tiene entre sus 900 miembros a seis Premios Nobel y algunos rectores de instituciones de educación superior.
El doctor Santos Guzmán López recordó que desde hace años los académicos del estado de Nuevo León acariciaban el sueño de tener una sede permanente desde aquellos años en que el doctor Carlos Canseco se daba a la tarea de reunir a los académicos en cualquier lugar para dialogar sobre acontecimientos relevantes en materia de medicina.
“Afortunadamente, hoy la Facultad de Medicina hace un justo reconocimiento a la labor de los académicos dándoles en comodato instalaciones que les hemos habilitado para que desde las mismas continúen contribuyendo en la vida académica de nuestra institución, Nuevo León y la región noreste del país; gracias a los académicos por seleccionarnos como sus socios en esta nueva etapa que inicia del capítulo Noreste de la Academia Nacional de Medicina”, dijo el directivo de la UANL.
El doctor David Kershenovich Stalnikowitz explicó que la Academia Nacional de Medicina, con sus casi 150 años de historia, siempre ha estado atenta a las inquietudes y cambios del quehacer médico, “a uno le toca la suerte de dirigir la academia, pero finalmente es la participación de los académicos lo que le da vida; los académicos de Nuevo León han sido pieza fundamental en su desarrollo”.
En su mensaje, el Rector Jesús Ancer Rodríguez dejó claro que el órgano colegiado ha sido un pilar de las diferentes normativas y recomendaciones de la política nacional en salud, que le ha permitido al país avanzar; la Región Noreste agrupa a los académicos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
“Esta academia tiene una reunión permanente desde 1864 que se fundó y es muy importante para la nación, por eso es un honor que nuestra Facultad de Medicina sea la sede de la Región Noreste; sin duda será una herramienta para fortalecer más el capítulo, para impulsar su membresía e invitar a nuestros académicos a pertenecer a ella con aportaciones relevantes en materia de salud”, expuso el Ejecutivo universitario.