Por Maricela Hernández
La Universidad Autónoma de Nuevo León entregó a un grupo de 102 estudiantes, el más alto grado académico al que se puede aspirar: el Doctorado, indicador que refleja la consolidación y madurez del posgrado en la Máxima Casa de Estudios, institución que tiene como meta aumentar esta cifra que ya es una estadística récord.
El doctor Jesús Ancer Rodríguez encabezó la Sesión Solemne del Consejo Universitario donde se presentó a la generación de doctorandos y se realizó la entrega del Reconocimiento al Mérito Académico a 94 alumnos de las 28 preparatorias y del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB), así como de las 26 facultades, quienes obtuvieron el promedio más alto de su generación.
“Hoy nos reunimos para honrar a un grupo de universitarios talentosos que en este año representa la excelencia académica que surge de las aulas y laboratorios que surgen de las aulas de la Máxima Casa de Estudios; el nuestro es un festejo especial, ya que celebra al intelecto, un bien que debemos cuidar y potenciar cada día más”, dijo orgulloso el Rector de la UANL.
Reconocen recurso humano de excelencia
En ceremonia que se realizó el 25 de agosto en el Teatro Universitario del Campus Mederos, el H. Consejo Universitario concretó la Sesión Solemne para aplaudir a los brillantes universitarios que representan la inteligencia, pero además la perseverancia y el éxito en el ejercicio de una profesión, actividad u ocupación.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez destacó que cada año la Universidad reconoce a una selección de lo mejor de sus egresados e investigadores para dar una muestra digna del grado la responsabilidad social que la distingue como institución.
“El camino más duro es siempre el menos transitado, por eso nos enorgullece que hayan decidido caminar por sobre él, más que alcanzar una meta, porque ustedes, estoy seguro, apenas inician una vida profesional plena; su tránsito exitoso por ese arduo camino es el mayor reconocimiento que pueden recibir”, pronunció el Ejecutivo universitario
Rosalba Treviño Reyes, quien recibió el Reconocimiento al Mérito Académico por la Facultad de Contaduría Pública y Administración, se dijo orgullosa de haber cumplido una meta planteada y destacó que la gran tragedia de la vida es la falta de un propósito, de un objetivo definido, vivir sin un plan o un ideal, porque es como navegar sin rumbo, ni timón.
“La historia no conoce de ningún pueblo que haya alcanzado su madurez en medio de la ignorancia individual de sus componentes; esto es el reflejo de los catedráticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, esto representa su excelencia, su sabiduría, su ética, su integridad y compromiso con nuestra alma máter”, pronunció la joven.
En tanto, el doctor José Maximiliano Medina Ramírez, expresó que gracias a la propia esencia y excelencia de la Universidad, muchos de los estudiantes han podido directamente o a través de su respaldo acceder a fondos, medios y plataformas de desarrollo que han sido fundamentales para obtener el grado académico.
“Hoy puedo decir que he podido cumplir las metas que me había marcado en el posgrado, gracias a ese respaldo institucional; personalmente he conseguido llevar a cabo parte de mi tesis doctoral en un centro de investigación en el extranjero a través de una colaboración internacional. Hoy como egresados de doctorado, seguro estoy que si reflexionamos un poco podemos sorprendernos al darnos cuenta de lo que hoy podemos llegar a conseguir, hoy todos somos profesionistas destacados”, advirtió el doctorando de la Facultad de Ciencias Biológicas.