Por Maricela Hdz
El Premio UANL a las Artes 2012 ya tiene ganadores, cuya trayectoria profesional es indiscutible y quienes tienen en común virtudes como la disciplina, la perseverancia y el compromiso con su profesión.
Jorge Alberto Mata Rodríguez (Artes Auditivas), María Dolores Bernal Solís (Artes Escénicas), Óscar Efraín Herrera Arizpe (Artes Literarias) y Cuauhtémoc Zamudio (Artes Visuales), serán distinguidos con este galardón en Sesión Solemne que se realizará el próximo 12 de septiembre en el Teatro Universitario del Campus Mederos.
Así lo anunció el Rector Jesús Ancer Rodríguez en rueda de prensa que se llevó a cabo hoy en la Torre de Rectoría, en donde se destacó la brillante trayectoria de cada uno de los recipiendarios y el riguroso proceso se selección al que son sometidos los candidatos por parte de la Comisión Académica del H. Consejo Universitario.
Aplauden labor artística
Como ya es tradición, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizará la entrega del Premio a las Artes a fin de reconocer el trabajo, la constancia y la contribución que a la comunidad realizan los profesionales de las disciplinas artísticas, “El Premio a las Artes es un reconocimiento que se otorga a una trayectoria con calidad”, sentenció Rogelio Villarreal Elizondo.
El Secretario de Extensión y Cultura, precisó que la entrega del Premio a las Artes responde, que ya está en su vigésima tercera edición, es un estímulo a la labor y trayectoria del artista, porque la Máxima Casa de Estudios va más allá de difundir y hacer extensiva la cultura.
“El reconocimiento para el artista es muy importante y más en este país donde necesitan sentirse observados, reconocidos y apreciados; la Universidad afortunadamente ha elevado esta función sustantiva en la institución, educar, investigar, difundir la cultura; se han realizado esfuerzos que son pertinentes e incluyente”, agregó Villarreal Elizondo.
Para designar a los ganadores, los integrantes de la Comisión Académica del Consejo Universitario consideran entre otros aspectos la trayectoria y sus aportaciones a la enseñanza, investigación, producción o la difusión del arte en el Estado de Nuevo León.
Óscar Efraín Herrera Arizpe (Artes Literarias) ha incursionado en el periodismo, literatura y en la labor editorial, es autor de cinco libros de poesía y coautor de textos literarios o culturales; ha recibido el premio Nuevo León a la Literatura y actualmente es director de Diáfora, soluciones editoriales.
En Artes Auditivas, Jorge Alberto Mata destaca por sus aportaciones a la enseñanza en la Facultad de Música donde fundó el Departamento de Creación Multimedia; su artículo “Tecnología Musical” fue seleccionado para ser presentado en el Congreso Internacional sobre Historia y Perspectivas de las Universidades de Europa y América; es coautor del libro Innovación Educativa y Tecnológica con el artículo “El sonido en la educación”.
La coreógrafa María Dolores Bernal Solís (Artes Escénicas) funda y dirige el taller coreográfico Pretzel de la UANL, así como el Taller Experimental de la Universidad Regiomontana; ha sido maestra en la Facultad de Artes Escénicas, Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, en la Universidad Regiomontana, en la Compañía Foramen M. Ballet de la Ciudad de México, en la Compañía Ceres en Nuevo Laredo, en el Taller Coreográfico de la UNAM y en el Centro Nacional de Danza Contemporánea en Querétaro.
El escultor Cuauhtémoc Zamudio (Artes Visuales) tiene una vasta obra personal y de carácter público, la mayoría realizada en bronce y mármol, que se encuentran en diversas ciudades de México, Estados Unidos y Europa; el Gobierno de Nuevo León le otorgó la Medalla al Mérito Cívico en el 2004 y le ha distinguido con dos espacios culturales que llevan su nombre: el Centro Cultural Cuauhtémoc Zamudio (2001) y la Galería comunitaria Cuauhtémoc Zamudio (2010).
“Nos damos cuenta aquí que estos artistas que llegan a obtener este reconocimiento son luchadores implacables, son unos incansables; muy merecido este premio para todos”, advirtió Rogelio Villarreal Elizondo.
Cabe destacar que la convocatoria del Premio a las Artes UANL se abrió a la comunidad en general, dejando de ser exclusiva para aquellos artistas que tienen o tuvieron una creación con la Máxima Casa de Estudios; y la categoría de Artes Corporales se modificó a Artes Escénicas, donde se incluyen aquellas disciplinas que por su naturaleza se encuentran intrínsicamente ligadas al desarrollo escénico como la coreografía, la escenografía y la iluminación, entre otras.