Por Sonia MC

“Pintar es un placer”, manifestó el maestro Efrén Yáñez, uno de los pilares de las artes plásticas de Nuevo León.

“Gozo con mi trabajo, de hecho pienso que los artistas somos un ejemplo para los demás, porque el artista al hacer su trabajo lo disfruta y si las demás personas gozaran con su trabajo, se enamoraran de él, el mundo sería más feliz”, expresó.

Efrén Yáñez recibirá un reconocimiento a su larga trayectoria artística, de más de 40 años, con la presentación de una exposición representativa de su quehacer plástico titulada Los placeres de la vista. Imágenes de Nuevo León de Efrén Yáñez en la Sala temporal de la planta baja de la Pinacoteca de Nuevo León.

La muestra, que presenta una selección de 20 pinturas al óleo las cuales recrean paisajes del noreste, así como una serie de bodegones, será inaugurada el miércoles 22 de agosto a las 19:30 horas en el citado espacio cultural, ubicado en el edificio del Colegio Civil  Centro Cultural Universitario.

as obras que conforman esta muestra fueron realizadas durante las últimas cuatro décadas y pertenecen a la colección del artista y colecciones particulares.

El maestro Gerardo Cantú fue el encargado de hacer la selección de las piezas y la museografía.

La exposición es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) a través de de la Pinacoteca de Nuevo León.

“Ante un mundo en constante transición, en el que se ha trastocado nuestra manera de percibir, con la influencia de las herramientas tecnológicas y mediáticas, las obras del maestro Efrén Yáñez cobran otra dimensión”, expresó Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León, al anunciar la inauguración de la muestra.

“Gracias al uso degradado de colores, acentuando los grises, las escenas de paisajes rurales y urbanos, bodegones, cerros y caseríos, Efrén Yáñez nos introduce a atmósferas entre el sueño y la vigilia, para evocar recuerdos idílicos de una época que ha quedado solo en nuestra memoria”, señaló la funcionaria cultural.

Dijo que esta exposición del maestro Efrén Yáñez está conformada por una selección de pinturas que abarcan desde la década de los 60 del siglo 20 hasta la actualidad.

La exposición Los placeres de la vista. Imágenes de Nuevo León de Efrén Yáñez permanecerá en exhibición hasta octubre de 2012.

La Pinacoteca de Nuevo León está ubicada en Juárez y Washington s/n en el centro de Monterrey. En el edificio del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, los teléfonos son 1340 4362 y 1340 4358.

Un impulso a su trabajo

“Esta exposición es muy importante para mi para porque me da  ánimo para seguir trabajando, para seguir pintando y experimentando en el arte”, manifestó Efrén Yáñez.

“Todo es contante búsqueda y aprendizaje; siempre estoy encontrando cosas nuevas y esta clase de promoción a mi trabajo me impulsa a seguir experimentando, y si tienes un reconocimiento, y se promueve tu obra, pues entonces lo haces con mayor placer”.

Sus inicios

“Desde que estaba en la primaria, empecé a dibujar; siempre me gustó mucho el dibujo, y  los maestros me ponían a dibujar lo que ellos querían hacer para apoyar gráficamente sus clases”, recordó el maestro Efrén Yáñez.

Luego, explicó, ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León, lo que resultó una experiencia muy enriquecedora por que la escuela traía a destacados pintores de México como Pablo O’Higgins a dar clases de grabado, dibujo y pintura.

“Eso era un estímulo y nos animaba para seguir trabajando”, afirmó.

Su encuentro con el paisaje norestense

“Mi encuentro con el paisaje de la región no fue algo que me propusiera. Por esos años, los artistas Manuel de la Garza y Rodolfo Ríos ya pintaban paisaje y cada semana hacían viajes al interior del estado para pintar y me invitaron a sus excursiones”, expresó.

Y ese fue un impulso muy útil, agregó.

“En mi pintura abordo una diversidad de temas, pero me encuentro más a gusto con el paisaje”, señaló.

Con más 40 años de trabajo artístico Efrén Yáñez es un artista incansable, con una pasión desbordante por el arte. “Sigo pintando y seguiré pintando y ahora esta exposición me impulsa más a seguirlo haciendo. Celebro que se promueva mi trabajo, porque uno pinta para los demás”, señaló el artista.

EFRÉN YÁÑEZ

(Camargo, Tamaulipas, México, 1938). Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León en 1958, de la que fue coordinador en 1977.

Ha expuesto su obra de manera individual y colectiva en galerías y museos de México y Estados Unidos, entre las que se pueden citar su participación en varias ediciones de la Reseña de la Plástica de Nuevo León de la Casa de la Cultura de Nuevo León y en exposiciones colectivas como en la galería de la Biblioteca Magna Raúl Rangel Frías de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el 2007.

La producción de Yáñez ha recibido reconocimientos como el Primer Lugar en Óleo en el Salón de Noviembre de Arte, AC en 1956 y ha formado parte de exposiciones colectivas como Cien años a través de cien artistas del Museo de Monterrey en el 2000.

 

Por 4poder