Por Salomé Martínez
El Municipio de Apodaca inició esta mañana la repartición de 55 mil mochilas y paquetes escolares, con el objetivo de que ningún niño o joven se quede sin estudiar por falta de recursos económicos. El programa, denominado Apodaca Sí Te Educa, incluye también la entrega de 20 mil paquetes con mochila y útiles aportados por el Gobierno del Estado, lo que hace un gran total de 55 mil. El Alcalde Eliud Elizondo Treviño arrancó la repartición de los paquetes al encabezar una ceremonia en la Unidad Deportiva Elías Flores, ubicada el Centro del Municipio. “Nuestro compromiso es que ningún niño, ningún joven, por falta de recursos, deje de estudiar, es por eso que esta administración está comprometida con la educación”, expresó Elizondo Treviño.
El Programa Apodaca Sí Te Apoya forma parte de una gran línea de acción del Municipio de Apodaca, que se posiciona como Ciudad del Conocimiento y líder industrial, y generador de empleo en la región, y que tiene como objetivo principal abatir las desigualdades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “La educación es el pilar y la base para acabar con las desigualdades sociales”, dijo el Presidente Municipal.
CIUDAD DEL CONOCIMIENTO
El Alcalde manifestó que con este tipo de acciones, además de las becas que proporciona a sus estudiantes de escasos recursos, Apodaca se seguirá desarrollando. “La idea es que nuestros hijos puedan incluirse en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica PITT, y en el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica, dos de las instituciones, para el desarrollo intelectual y educativo más importantes con las que cuenta nuestro municipio”, explicó.
“Queremos que nuestros jóvenes y nuestros niños se incluyan en esta actividad”, añadió.
De las 35 mil mochilas y paquetes escolares, 21 mil 500 son para alumnos de Primaria, y 14 mil 500 para estudiantes de Secundaria.
BECAS Y COMEDORES
El Acalde añadió que se entregarán más de 2 millones de pesos para beneficiar a 2 mil alumnos de Prepa y Facultad, de escasos recursos.
Dijo que la educación también se está apoyando a través de cuatro comedores que existen en colonias populares y que son sostenidos con aportaciones voluntarias de los funcionarios del Ayuntamiento.
También agregó que se ha beneficiado a más de mil niños en sus estudios de Primaria, a través del DIF Municipal, con apoyos económicos y despensas, lo que representa una inversión de 3 millones de pesos.
MOCHILAS DAN TRABAJO A MUJERES EMPRENDEDORAS
El paquete escolar incluye mochilas que se elaboran en la Maquiladora del Municipio Mujeres Emprendedoras y que dio empleo a 60 personas. A cada mujer se le pagó 17 pesos por mochila maquilada, lo que significó hasta 8 mil pesos al mes y alrededor de 24 mil en los tres meses que duró el proyecto. Los paquetes escolares están divididos en tres diferentes tipos: Paquete 1, para estudiantes de los tres primeros años de Primaria; Paquete 2, para estudiantes de los últimos años de Primaria; y Paquete Tres para los de Secundaria. Para elegir a los estudiantes que recibirán los paquetes escolares se realizó un estudio socioeconómico, tras una selección preliminar de directores y maestros de las escuelas. Los paquetes contienen, además de una mochila, artículos como libretas, plumas, colores, regla, compás, y pegamento, entre otros, que en el mercado tendría un costo total de hasta 250 pesos. Los útiles se entregarán directamente en los hogares de los alumnos beneficiados, y para ello se emplea a un ejército de voluntarios a través de vehículos del Municipio. Decenas de camionetas y voluntarios iniciaron la repartición de los útiles escolares. El Alcalde Elizondo Treviño encabezó el operativo entregando personalmente los paquetes a niños de la colonia Fomerrey IV.