Por Dulce Xochilt M
El Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, benefició este jueves a los habitantes de la colonia Emiliano Zapata de Escobedo con una inversión por más de 22 millones de pesos dentro del programa “Cobertura Total de Servicios”, y llevó además los proyectos “Unidos por mi Comunidad”, “Operativo contra el Dengue” y “Macrobrigada Social”.
El Jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de certificar esta colonia dentro del plan “Cobertura Total de Servicios”, con lo que se dará solución a los problemas que sufren los vecinos desde hace más de 20 años, cuando se creó esta comunidad.
“Le hemos puesto 100 por ciento Cobertura en Servicios Básicos, todavía hay muchas colonias como inició ésta hace muchos años, serán más de 20 años que inició esta colonia y que la gran mayoría incluso de manera irregular y que eso impedía que la gente pudiera accesar a servicios como el agua, el drenaje, la pavimentación, la luz”.
“Servicios sin los cuales es muy difícil que la gente tenga vida, es muy difícil que pueda progresar, es muy difícil que pueda salir adelante porque no tiene lo básico cubierto, por eso se llaman básicos, porque son básicos para vivir, pues imagínense sin agua, o sin drenaje, o sin luz, o como lo estábamos viendo ahora sin pavimentación” aseveró el Gobernador.
El Mandatario Estatal inauguró la segunda etapa de pavimentación de la colonia Emiliano Zapata a la que se destinaron alrededor de tres millones de pesos y dio el banderazo de inicio de la tercera etapa, en la que se erogarán 6.9 millones de pesos.
En ambas fases, el Estado invierte 9.8 millones de pesos para la rehabilitación de 13 mil 458 metros cuadrados de calles dentro del programa “Cobertura Total de Servicios”.
En el lugar, anunció para este mismo año una cuarta etapa de pavimentación y de drenaje sanitario a la que se destinará 13 millones de pesos en beneficio de 7 mil 850 personas.
Tan sólo en obras para esta colonia este año el Estado invierte 22.8 millones de pesos.
En el mismo lugar, Medina de la Cruz encabezó el programa “Unidos por mi Comunidad” en el que se incluyen acciones de descacharrización, programa antigrafiti, levantamiento de escombro y entrega de focos ahorradores.
Como parte del Operativo contra el Dengue, el Gobernador dio el banderazo de salida a las unidades de fumigación, mientras los voluntarios entregaban el abate a los vecinos de la colonia, para mantener sus casas libres del vector que transmite esta enfermedad.
Posteriormente tomó protesta a 60 nuevos integrantes de las Fomerredes, quienes tomaron el curso de Mediación Comunitaria y celebró que los habitantes del sector trabajen con su gobierno, para que los nuevoleoneses no sientan que hay falta de apoyo o ausencia de las instituciones.
Finalmente el Gobernador y su comitiva recorrieron los módulos de la Macrobrigada social, donde dependencias como las Secretarías General de Gobierno, del Trabajo, Salud, Desarrollo Social, Seguridad Pública, además de Fomerrey, Protección Civil y la Procuraduría General de Justicia instalaron módulos donde ofrecieron sus servicios gratuitamente.
En el módulo de la Secretaría del Trabajo, el mandatario entregó simbólicamente 80 becas de capacitación y recorrió otros módulos donde laboraban jóvenes que aplicaban los conocimientos adquiridos en los cursos de serigrafía.
Los asistentes pudieron obtener actas de nacimiento, y CURP, bolsa de trabajo e información sobre cursos de capacitación del ICECCT, lotería, y consultas médicas entre otros.
Acompañaron al Gobernador en la gira Clara Luz Flores Carrales, Alcaldesa de Escobedo; Héctor Morales Rivera, Secretario del Trabajo; Juana Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Desarrollo Social; Felipe González Alaniz, Subsecretario de Desarrollo Político; Pelegrín Contreras Meza, Subsecretario de Obras Públicas; y José Ramón Carrales Batres, Director General del DIF Nuevo León.