Por Sonia MC

La Facultad de Psicología logró la Acreditación Internacional de la Licenciatura en Psicología luego de cumplir una serie de indicadores que hoy la hacen destacar a nivel mundial, entre ellos el reconocimiento de Nivel 1 de CIEES, la certificación bajo la Norma ISO 9001:2008 y la acreditación de su programa académico por parte del Consejo para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

Comprometida con la Visión UANL 2020 encaminada hacia la excelencia educativa en el panorama internacional, la dependencia que encabeza el doctor José Armando Peña Moreno convocó a la agencia Akredita, con sede en Chile, para que los evaluara para posicionarse en el ranking mundial.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez recibió el documento que avala la calidad internacional de manos del doctor Luis Patricio Riveros, Director del organismo sudamericano, en ceremonia que se realizó el 9 de agosto en la Sala Polivalente del plantel ubicado en el Campus de Ciencias de la Salud.

Logros internacionales

La acreditación internacional de la Licenciatura en Psicología significa la consolidación de años de esfuerzo, entrega y compromiso con la calidad educativa; la búsqueda de un aval a nivel mundial inició en 2006 en un estudio profundo que concluyó en la realización del libro “La evaluación de la dimensión internacional e intercultural de la Facultad de Psicología de la UANL”.

El doctor José Armando Peña Moreno explicó que en 2011 formalizaron con la empresa Akredita para iniciar el proceso de acreditación internacional, mismo que terminó con un dictamen a favor de la dependencia que encabeza, documento de calidad que tiene vigencia en el 2017.

“Sólo teníamos la Visión de la Universidad y una gran cantidad de indicadores que teníamos que alcanzar, la planeación estratégica y el seguimiento de políticas altamente aceptables nos fueron acercando cada año a la meta ambiciosa; para obtener el ideal de una universidad de clase mundial era necesaria la acreditación internacional, la que pudimos lograr al aprovechar las experiencias adquiridas en las evaluaciones previas”, argumentó el directivo.

Dejó claro que fue un proceso difícil y arduo realizado por la comunidad académica para establecer las bases para hacer realidad la acreditación internacional; labor a la que sumaron todos los integrantes de la comunidad de la Facultad de Psicología, incluyendo a los estudiantes.

“Hoy hemos logrado alcanzar otra meta que cuando la planteamos parecía muy lejana, la acreditación internacional de ninguna manera significa que hemos terminado, sino que es un continuo del quehacer diario que debemos consolidar; hoy tenemos claras nuestras áreas de oportunidad y las estrategias y acciones necesarias para mejorarlas, estamos comprometidos porque sabemos que nos beneficia a nosotros y a la Máxima Casa de Estudios; estamos orgullosos de contribuir a la internacionalización de nuestra Universidad”, expuso.

El doctor Luis Patricio Riveros, Director de Akredita, dejó claro que los procesos de autoevaluación implican el identificar las debilidades de la institución, por lo que resulta siempre “muy traumático”, iniciar y concluir este ejercicio de análisis.

“Pero llevar a cabo este proceso de cambio significa liderazgo, capacidad para manejar grupos humanos y eso no es fácil, por eso queremos agradecer ese liderazgo que les ha dado resultados; es evidente que esta Universidad tiene la madurez institucional necesaria para autoanalizarse y desde ese ejercicio, autoasignarse planes de mejora en aquellas áreas de mayor significancia estratégica para beneficio de las futuras generaciones de estudiantes y del trabajo docente en el futuro cercano”, explicó.

Luego de entregar el documento que avala la calidad educativa internacional, Riveros Barría enfatizó en que su presencia es sólo para constatar un trabajo intenso de la propia institución en donde la labor de la gente fue la constante que permitió la acreditación.

“Por todo lo anterior mi más sincera felicitación a ustedes, quienes nos han enseñado a nosotros como agencia su método de trabajo y su nivel de superación, que sin duda es un modelo a seguir a nivel continental y no sólo en México”, advirtió.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez expresó que la calidad educativa es parte de la responsabilidad social de la institución de educación superior como la Máxima Casa de Estudios, que ambiciona posicionarse en el ranking mundial dentro de las mejores 500 universidades.

Actualmente son ocho facultades las que viven un proceso de evaluación internacional, para finales de año serán 14 en total y se estima que en el 2013 las 26 facultades estén activas en este ejercicio de carácter mundial.

“A nivel nacional somos una de las instituciones que está en un proceso permanente de certificación no sólo en lo académico, sino en la parte administrativa, además cumplimos con indicadores de calidad en los CIEES, en los COPAES, los PNPC y el SNI, creo que son indicadores que se cumplen y ahora vamos por el reconocimiento internacional”, precisó el Ejecutivo universitario.

Por 4poder