La UANL impondrá el nombre de la medallista olímpica Mariana Avitia Martínez al campo de tiro con arco, como reconocimiento al esfuerzo, tenacidad y motivación de la alumna de la FCC.
Por Salomé Martínez
El campo de tiro con arco de la Universidad Autónoma de Nuevo León llevará el nombre de Mariana Avitia, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación que el 2 de agosto hizo historia al obtener medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres y convertirse así en la primera mujer en el estado que logra esta hazaña deportiva.
A sus 18 años de edad, la arquera mexicana será inmortalizada el próximo mes de septiembre en el marco del 79 aniversario de la Máxima Casa de Estudios, cuando en el campo de tiro con arco ubicado en el Polideportivo Tigres, se devele la placa con el nombre de Mariana Avitia, alumna del segundo semestre de la Licenciatura en Periodismo.
“El tiro con arco era muy incipiente en el país hasta que Mariana lo promovió, ella fue la promotora en las universidades de esta disciplina deportiva y la que trabajó intensamente para que esta institución tuviera un campo de tiro con arco; de tal forma que esta visión de futuro que ella tuvo, debe de premiarse y el premio es el reconocimiento, en un lugar donde ella inició y empezó a trabajar para el desarrollo de otros jóvenes”, explicó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
Lista para continuar sus estudios
Radiante regresó Mariana Avitia a la UANL, con el deber cumplido al obtener medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres; con este resultado su nombre quedó inscrito en la historia como la primera mujer de Nuevo León en obtener una medalla en esta justa internacional; y la primera mujer que sube al podio compitiendo en tiro con arco para México y Latinoamérica.
Ante la prensa reunida en el piso 11 de Rectoría, la arquera mexicana se conmovió cuando escuchó el anuncio del Rector Jesús Ancer Rodríguez: el campo de tiro con arco de la UANL llevará su nombre, como un homenaje a su participación histórica en los JO y para estimular su desarrollo deportivo en esta disciplina que aún le augura mucho futuro.
“La Universidad se compromete contigo Mariana, para que en todos tus aspectos económicos en el ejercicio de tu disciplina deportiva cuentes con nuestro apoyo, así como para que concluyas tus estudios de licenciatura y continúes un posgrado, porque para nosotros es muy importante el deporte como formación, pero también el estudio”, dijo Ancer Rodríguez.
El Ejecutivo universitario, quien entregó a Avitia Martínez una escultura en vidrio de la flama universitaria, dejó claro que la medalla de bronce obtenida por la atleta es resultado de la constancia, trabajo y dedicación de muchas horas, que combinadas con el estudio, no son fáciles.
“Siempre he mencionado que para la Universidad Autónoma de Nuevo León Mariana es un referente de éxito para que los jóvenes tengan la oportunidad de constatar que sí se puede, en estas épocas donde requerimos valores y una imagen positiva, Mariana representa una luz importante en nuestra institución, esta imagen la vamos a fortalecer y esperamos que pronto puedas interactuar con el resto de los estudiantes para motivarlos”, sentenció el el Rector de la UANL.
En su oportunidad, la joven universitaria se mostró satisfecha con la meta cumplida en la capital inglesa y sorprendida por el anuncio de las autoridades universitarias.
“Estoy muy contenta, muy orgullosa, qué padre que el campo de tiro con arco lleve mi nombre, aunque la verdad ‘no me ha caído el veinte’ de lo que he logrado, ahora estoy disfrutando este momento, sin duda los sueños se hacen realidad; espero que más adelante se logren más medallas olímpicas en esta disciplina”, dijo la joven.
Avitia Martínez, quien en los Juegos Olímpicos de Beijing fue la competidora de México de más corta edad (14 años), aseguró que ya está lista para continuar sus estudios de licenciatura, en tanto se le presentan otros compromisos deportivos.
“Quiero tomarlo tranquilo; ya quiero ir a clases, asistir a la facultad, ya quiero retomar mis estudios. En octubre tengo una competencia nacional en México y luego hasta el próximo año vienen más competencias, copas del mundo, que son importantes y que espero quedar dentro de la selección para poder participar”, continuó.
Adelantó que sí le gustaría impartir conferencias para motivar a otros a iniciarse en algún deporte, “sí quiero darme el espacio para platicar con los niños, porque para mí es una gran motivación ver a los pequeñitos que quieren iniciarse en el deporte, cuando los veo en el campo de tiro que apenas están empezando me pone muy feliz, porque yo estuve como ellos iniciando un gran sueño”.
Previamente, autoridades de la Dirección General de Deportes; directivos y amigos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación la recibieron en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, hasta donde le llevaron flores, globos, mantas de felicitación y en donde escuchó las porras de todos los reunidos el domingo 5 de agosto en la sala de llegadas nacionales de la Terminal B.