Por Sonia MC

En 2002 la Universidad Autónoma de Nuevo León le apostó al Proyecto Invernaderos para apoyar a los productores de la zona citrícola del estado y desde el origen contó con el apoyo invaluable de la Fundación Produce; sinergia que se cristaliza con una inversión de 5.6 millones de pesos para crear el Centro de Agricultura Protegida.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez y José Luis Rodríguez Cavazos, Presidente de Fundación Produce, cortaron el listón inaugural de este Centro que está ubicado en el Campus de Ciencias Agropecuarias y que lleva el nombre del ingeniero Antonio Manuel García Garza, principal promotor de este proyecto que en una década ha arrojado excelentes beneficios para los productores en la entidad.

Este centro es resultado del convenio que el 11 de mayo de 2011 suscribieron la UANL y Fundación Produce, donde se hizo público el donativo de tres millones de pesos por parte de esta asociación civil para la construcción y equipamiento del Centro de Agricultura Protegida; el resto de la inversión la otorgó la Máxima Casa de Estudios.

Refrendan apoyo a la agricultura protegida

El Centro de Agricultura Protegida, que dirige el doctor Emilio Olivares Sáenz, ofrece capacitación a productores, técnicos y público en general en agricultura protegida, es decir,  a quienes trabajan en la producción de cultivos en invernaderos.

Sin duda será un apoyo para la formación de recursos humanos de calidad mundial, pero además un instrumento útil para tener un acercamiento con la sociedad en apoyo a la productividad en el campo, ya que el cambio climático será uno de los grandes retos de la humanidad en los próximos años.

“El Proyecto Invernaderos, que cobija este nuevo centro, inició en el 2002 con la finalidad de desarrollar paquetes regionales para los cultivos más redituables bajo este sistema y ponerlos a disposición de los productores, desde entonces un propósito fundamental ha sido formar técnicos y capacitar a los productores en el manejo de esta tecnología”, puntualizó el doctor Jesús Alfonso Fernández Delgado, Director de la Facultad de Agronomía.

Enfatizó en que este centro le dará al Proyecto Invernaderos mayor presencia, con una amplia gama de expectativas para los estudiantes, profesores e investigadores; pero aún más para los productores y empresarios ligados al campo, porque podrán contar con un lugar a donde llegar para iniciar nuevos proyectos, resolver problemas técnicos y capacitarse.

“Este centro es un ejemplo de la integración de una visión de la Institución, de las asociaciones y de la sociedad para poder ir trabajando para el futuro; inauguramos un centro de primer mundo para beneficio de la comunidad, porque no sólo se va  hacer investigación, sino se va a trabajar en nuevos productores, en nuevos empresarios y en capacitación a través de la generación del conocimiento”, dijo el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

El Ejecutivo universitario destacó en su mensaje la dedicación que el ingeniero Antonio Manuel García Garza siempre tuvo para apoyar la producción en el campo, un personaje muy querido en la comunidad.

“Es un honor hacer un reconocimiento a una persona que se caracterizó por un valor que comparte la Universidad, que es la responsabilidad social; Antonio Manuel García Garza siempre atendió las necesidades de la comunidad, fue egresado de la Facultad de Ingeniería Civil y el año pasado nos otorgó un donativo de tres millones de pesos para la construcción de este centro, a través de la Fundación Produce”, explicó.

Y en ese sentido se pronunció José Luis Rodríguez Cavazos, actual Presidente de Fundación Produce NL, “el espíritu de Antonio Manuel fue llegar a la construcción del Centro; siempre se consideró un orgulloso universitario, que siempre se distinguió por su participación ciudadana a favor de la comunidad en el ámbito agroalimentario del país. Sin duda un gran líder y ejemplo a seguir”.

Algunas actividades en próximas fechas realizará el centro de Agricultura Protegida: Curso de Floricultura, Curso de Construcción de Invernaderos con tecnología coreana y holandesa; Curso de Control de Plagas por un experto de Almería, España; Curso sobre Pimiento, un Diplomado de Agricultura Protegida y un Curso de Mosca Blanca.

 

Por 4poder