Por Sonia MC

La fuerza de las raíces, del arraigo a una tierra que, aunque inhóspita, atrapa, encierra y seduce con su singular encanto, es uno de los temas en los que gira la divertida obra El carbón en la boca de Porcia, con la que arrancó anoche elFestival de Teatro Nuevo León 2012.

 Escrita y dirigida por Daniel Serrano, la obra fue la encargada de abrir con mucho éxito la décimo cuarta edición del Festival en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 Dicha obra, representante del teatro de Baja California, presenta con humor ácido la historia de una familia norteña, que ve trastocada su apacible vida pueblerina por un misterioso asesinato de una hermosa joven, ajena al pueblo.

El Festival de Teatro Nuevo León 2012 es el evento teatral más importante que se realiza cada año en Monterrey. En esta edición, que se desarrollará del 1 al 11 de agosto, las obras se presentarán en distintos escenarios de la Ciudad.

El Festival de Teatro Nuevo León 2012 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través de su Dirección General de Vinculación Cultural y la Coordinación Nacional de Teatro del INBA y el programa IBERESCENA.

Para presenciar el inicio de esta fiesta del arte escénico acudió la licenciada Carmen Junco, presidenta de CONARTE, acompañada por Juan Meliá, Coordinador Nacional de Teatro del INBA y presidente de IBERESCENA; el licenciado Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad; el Maestro  Guillermo Eras, subsecretario técnico del Fondo IBERESCENA; César Tapia, subcoordinador de Enlace con los Estados del INBA, y el maestro Javier Serna , vocal de Teatro de CONARTE.

 En el evento se le rindió un homenaje póstumo al Maestro Anselmo González Zambrano (Monterrey, N.L., 1922 – 1981), uno de los pilares del teatro nuevoleonés.

Para ello, el director teatral Enrique Fernández leyó una emotiva semblanza del homenajeado.

“El maestro Anselmo destacó por su voluntad innata de ayudar a los actores jóvenes que se acercaban a él en busca de consejo y ayuda en aquel hermoso movimiento teatral de los 40, 50, y 60 as, porque si se trataba de teatro allí estaba él para dar y ayudar en lo que se pudiera y necesitara”, manifestó.

 Anselmo, dijo, dedicó muchos años a sembrar inquietudes y motivar conciencias desarrollando como una actividad de carácter meramente social el teatro dentro de los más inhóspitos espacios.

 “El ejemplo de la cárcel del Topo Chico, cuyo inicio del grupo Sigma, así como su crecimiento y consolidación, llegó a ser ejemplo en nuestra comunidad e imitado en muchos estados del país.

 “Nunca buscó el triunfo oropelesco, ni la dedicatorias pomposas, ni los reconocimientos vanos, él sólo se presentaba ante el público para desarrollar su arte, con la única finalidad de mostrar su enorme felicidad de actuar, por declamar, por enseñar, sólo para ser feliz allí, sobre el escenario que tanto quería y respetaba”, expresó.

 Hablar de Anselmo es hablar de amistad en el escenario, añadió Fernández; de sinceridad escénica y fraternidad teatral.

“A la distancia debemos aquilatar todo lo que aportó al teatro regiomontano de aquel entonces y la herencia que dejó con su ejemplo al teatro de hoy” concluyó.

 Historia norteña

 El carbón en la boca de Porcia es una divertida historia campirana con tintes policíacos. Pancho Grande y  su hijo Pancho Chico, desean abandonar el pueblo pero no lo hacen. El padre es viudo y el hijo fue abandonado por su esposa.

Son personajes comunes, rancheros, hombres sencillos, propios de nuestra región, con sueños siempre truncados por su eterna indecisión para abandonar su terruño.

 Sus vidas se ven envueltas en un crimen de una joven no identificada que aparece desnuda en la cama de Pancho Chico.

 Actúan Andrés García Moreno, Gregorio Carrillo , Adolfo Madera, Raymundo Garduño, Javier Vera, y Gilberto Cohálfar.

 Entrada general: 40 pesos. Estudiantes, maestros y miembros del INAPAM: 20 pesos.

 

Por 4poder