En el marco de la Escuela de Verano 2012, la Universidad Autónoma de Nuevo León vuelve la mirada al escritor mexicano Calos Monsiváis para rendirle un homenaje a su vida y obra, ahora con una escultura que nos recuerda las palabras que pronunció el día en que recibió el Doctor Honoris Causa por parte de esta casa de estudios.
Monsiváis figura ya en el Pasillo de los Escritores de la UANL, instalado en la Facultad de Filosofía y Letras, junto con otros clásicos de la literatura como Octavio Paz y Jaime Sabines; fue Rogelio Villarreal Elizondo, Secretario de Extensión y Cultura, quien develó esta obra elaborada por Héctor Cantú Ojeda, acompañado de la doctora María Luisa Martínez Sánchez, Directora de la escuela de humanidades.
“Devaluar como se ha hecho, con prejuicios y arrogancias a la educación pública, es menospreciar sin prueba alguna una de las grandes raíces formativas de la nación, es ignorar la realidad educativa y es ajustar el criterio de realidad a las variedades del ascenso a cualquier costo», dijo en su momento el periodista y pensador mexicano.
«En este panorama, con sus errores, limitaciones y urgencias, de autocrítica; las universidades públicas han sido y siguen siendo uno de nuestros estímulos primordiales”, se lee en la escultura en relieve de Carlos Monsiváis.
Rinden homenaje al cronista Carlos Monsiváis
Hace 66 años, el Departamento de Acción Social de la UANL, encabezado por Raúl Rangel Frías, inauguró los primeros cursos de verano de la Institución; en julio de 1948 fue designado su director Francisco M. Zertuche y durante once anualidades asistieron como ponentes célebres intelectuales mexicanos y extranjeros como José Gaos, Octavio Paz, Emilio Montano y Alfonso Reyes.
Actualmente, la Escuela de Verano UANL 2012 mantiene este evento de educación y cultura, que contribuye a la formación de una nueva sociedad humanista, altamente responsable, más participativa y solidario; y en el marco de esta fiesta, se rinde homenaje al pensador mexicano, ensayista y cronista Carlos Monsiváis.
“Creo que Carlos Monsiváis es un cronista por excelencia, gran intelectual, que nunca se despegó de nuestras raíces, del pueblo y nos hizo ver el concepto de lo que somos, de lo que fuimos y de recuperar a través de toda su obra todo nuestro México; Monsiváis es una figura importante para siempre de México, para el mundo, pero muy de nosotros”, explicó Rogelio Villarreal.
El Secretario de Extensión y Cultura recordó que Monsiváis siempre fue un amigo de la Universidad, “él tenía una visión de la importancia de la universidad pública, aunque siempre la quieran demeritar o utilizar, las universidades públicas son pensantes, tienen su forma de ver las cosas que se respeta porque los mismos universitarios la respetan. Monsiváis es de nosotros, es de todos”.
Con música de vallenato y cumbia, el género que más gustaba al escritor mexicano, la Máxima Casa de Estudios el 30 de julio le rindió homenaje a quien siempre apoyó la Escuela de Verano a través de sus conferencias y seminarios, es por ello que en esta edición 2012 se presentaron libros de ensayos de Monsiváis y testimonios acerca de su vida y obra.
A estas actividades se sumó la exposición fotográfica “Armando Herrera, el fotógrafo de las estrellas, en las colecciones Carlos Monsiváis”, en colaboración con el Museo del Estanquillo, espacio que reúne la obra del autor, y concluyen con la develación de la escultura macro-relieve, de Héctor Cantú Ojeda.
“De esta forma, la UANL mantiene viva la llama de la Escuela de Verano, herencia universitaria de educación y cultura, uno de nuestros patrimonios culturales que sigue contribuyendo a la formación de una nueva sociedad humanista, altamente responsable, participativa y solidaria”, concluyó el funcionario universitario.