Por Maricela Hernández
Cuando en 2008 el corto animado Pedro y el lobo –coproducido por TV UNAM, la televisión polaca y la británica– ganó el Oscar como mejor animación, se coronaban los frutos de una intención.
“Una de las condiciones que le pusimos a nuestros socios en aquel momento era que participábamos no solamente aportando recursos económicos, sino también que un estudiante de la Universidad se involucrara en la producción de la animación”, relató en entrevista Ernesto Velásquez Briseño, Director general de TV UNAM.
Tras un concurso en el que participaron 120 alumnos, el ganador viajó por dos meses a Varsovia para trabajar en uno de los cinco equipos de animación.
“A TV UNAM le tocó una parte muy pequeñita de ese Oscar, pero es una partecita que nos enorgullece mucho y nos alienta a seguir abriendo espacios que permitan a los estudiantes experiencias profesionales interesantes”.
En este principio, Velásquez Briseño ubica la función vital de las televisoras universitarias junto a la oportunidad de ofrecer contenidos de calidad.
“El ser autónomos nos da esta posibilidad de la independencia editorial, del sentido crítico, de la garantía de la diversidad; no tenemos que sacrificar contenidos en aras del incremento del rating, pero debemos estar sustentados por la experimentación de los lenguajes audiovisuales, el desarrollo de nuevos formatos y la atención de temas que no son considerados por la televisión comercial”.
Un convenio de colaboración suscrito el 30 de enero de 2006 dio inicio a la relación entre las dos televisoras.
“Entregamos una buena cantidad de horas programáticas para apoyar las trasmisiones de Canal 53, pero nos dimos cuenta que era necesario buscar el intercambio de trabajo entre nuestros equipos técnicos, ver gente de la Autónoma de Nuevo León allá en la Autónoma de México y viceversa, generando coproducciones y alianzas”, expresó el funcionario de la UNAM durante la renovación del acuerdo cooperativo el 21 de junio.
El también presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), informó que llevarán una selección de los mejores programas de Canal 53 al entorno de Iberoamérica, pues la ATEI tiene más de 100 universidades como socias con más de 50 canales por toda la región.
Rogelio Villarreal Elizondo, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, agradeció el apoyo de la institución hermana e informó que actualmente Canal 53 maneja un promedio diario de 8 horas y media en vivo, con la idea de aumentar esta cifra.
“Este convenio nos permite trabajar en esta dirección; nos trae la oportunidad de desarrollar creatividad y profesionalizar cada vez más nuestras propuestas para extender la cultura hacia la sociedad, también a través de los medios electrónicos”, expresó Villarreal Elizondo.
TV UNAM situó un listado de otras 100 horas a disposición del canal de la UANL y habilitó una barra programática en la televisora capitalina para trasmitir programas de la universidad neoleonesa a todo el país.
Tanto Velásquez como Villarreal coinciden en que la televisión universitaria no sólo impacta en las audiencias, también en el impulso profesional de los estudiantes.
“Hagamos juntos una televisión de calidad en términos de sus contenidos, crítica en su sentido, diversa y plural, pero al mismo tiempo con un atractivo visual. Es un doble desafío pero hay una parte fundamental que es el territorio del trabajo de los jóvenes realizadores, y con esta mezcla podemos hacer un modelo afortunado que nos defienda frente a esa otra televisión que satura para el olvido”, concluyó Velásquez Briseño.
Made in Nuevo León
“Queremos tocar temas que no son abordados por la televisión comercial y que son esenciales para la cultura mexicana: personajes regiomontanos tan extraordinarios que están olvidados en al difusión cultural de México. Pienso en don Nemesio García Naranjo, en el gran periodista Pepe Alvarado, en las múltiples facetas de don Alfonso Reyes que no se han atendido todavía; traemos un proyecto sobre la gastronomía en la obra de Reyes, derivado de una investigación hecha por la UANL; pensamos que no se ha hecho el gran perfil de don fray Servando Teresa de Mier, regiomontano ilustre y padre de la patria.
“Hay nuevos creadores jóvenes como César Zaldívar, el gran fotógrafo y artista plástico regiomontano que es un acontecimiento a nivel europeo y que en la Ciudad de México y Monterrey nadie lo conoce.
“Vamos a hacer programas musicales en común, más una serie de emisiones que hagan de la televisión universitaria no sólo un espacio analítico, sino también lúdico y gozoso”.
Ernesto Velásquez Briseño director general TV UNAM