Por Axel Óliver M.
· El responsable de la crisis jurídica e institucional es Fernando Larrazabal, dice Coordinador priista.
· Tienen Diputados 30 días para analizar el caso y decidir quién será el alcalde sustituto, apunta.
El Grupo Legislativo del PRI acusó que la orfandad en la que se encuentra el municipio de Monterrey por ausencia de alcalde es responsabilidad de Fernando Larrazabal.
Héctor Gutiérrez de la Garza, Coordinador del GLPRI, aclaró que el Congreso del Estado hará lo conducente para darle certidumbre jurídica al Ayuntamiento regiomontano, pero insistió en el laberinto jurídico que se ha generado es producto de la irresponsabilidad y la falta de previsión de quien ocupaba la Presidencia Municipal.
“La realidad es que la orfandad del municipio de Monterrey no la provocaron ni los ciudadanos de Monterrey, ni el Congreso del Estado, fue provocada por una decisión interna del alcalde y que no previó adecuadamente quién iba a seguir con las riendas del municipio”, señaló.
Expresó su tristeza por el manejo que se le está dando a este asunto, máxime cuando Monterrey es uno de los municipios metropolitanos más importantes del país, que requiere ser gobernado desde el Palacio Municipal y no desde una oficina en la colonia Obispado, agregó.
Al mismo tiempo, Gutiérrez de la Garza reconoció la actitud mostrada por Camilo Ramírez Puente, quien renunció como Secretario del Ayuntamiento para no ser parte de este proceso que perjudica a la ciudad.
“Felicito a Camilio Ramírez Puente que tuvo la honestidad y dignidad de no seguir participando en esta farsa y en esta burla por parte del municipio de Monterrey y del Ayuntamiento actual”, indicó
El Coordinador priista apuntó que será muy interesante saber cuál va a ser la posición de la alcaldesa electa, Margarita Arellanes, sobre todo, cuando se conforme el equipo de transición para el cambio administrativo.
“Me gustaría saber cuál es la opinión de Margarita, porque le van a entregar serios problemas, no nada más financieros, sino de gobernabilidad del propio municipio y una administración que concluye altamente cuestionada”, apuntó.
Respecto al proceder del Congreso, Gutiérrez de la Garza adelantó que, por parte del GLPRI, se analizará con sumo detalle el “galimatías” jurídico en el que ha derivado este caso, a fin de que se tome la decisión más prudente, siempre con respeto a la ley.
Aclaró que los Diputados todavía tienen 30 días para resolver quien será el próximo alcalde sustituto, tiempo en el que Jaime Bazaldúa puede desempeñarse como encargado del despacho.
“El encargado de despacho, por normatividad, puede durar 30 días, así que hay suficiente tiempo para atender este asunto y ver a quién se designa”, agregó.