Por Sonia MC
Los teatristas Elvia Mante y César Tavera comparten sus experiencias de vida en su incansable promoción del arte de los títeres en nuestra región, en el libro Para llegar a Ítaca. Veinticinco años de Baúl Teatro, que ayer por la tarde se presentó en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.
El libro, escrito por el dramaturgo y director teatral Adolfo Torres Peña, fue comentado por Enrique Gorostieta, Salvador Lemis, Elvia Mante y César Tavera (moderador). El texto, publicado por el Consejo para la Cultura y las Artes, CONARTE, se presentó en el marco del XIX Festibaúl, que hoy cierra sus actividades.
“Conozco a Elvia y a César, fundadores de Baúl Teatro desde sus inicios, pero no soy experto en el tema; sin embargo hay cosas y espectáculos que han hecho que no desconozco, y ahora con este libro muchas piezas del rompecabezas empieza a aparecer.
“El libro, no es un manual de cómo hacer un grupo de teatro exitoso, de cómo volverse titiritero, cómo levantar un festival y mantenerlo durante muchos años, o fundar un museo y un centro de documentación, aquí no vienen fórmulas, métodos o esquemas pero sí la enseñanza de compartir 25 años de experiencias reales en el logro de cada una de estas labores” manifestó el fotógrafo y amante del arte escénico Enrique Gorostieta.
En su intervención Elvia Mante dio lectura a un texto introductorio del libro. “Como Baúl Teatro durante 25 años, hemos recorrido nuestro propio camino. La catedral que buscamos siempre está más allá, no nos apura llegar. Es el camino lo que importa, vivirlo es lo que importa, sentirlo y sentirnos parte de el, eso es lo que importa. “Y aquí estamos, veinticinco años después de haber estrenado nuestro primer espectáculo infantil Yo se que puedo,dándonos cuenta de que efectivamente hemos podido. Hemos podido hacer de nuestra vida lo que hemos querido: hemos incursionado en la creación y promoción cultural, creado mundos en el escenario con cada espectáculo.
“Y hemos creado mundos físicos con cinco salas de teatro y tres espacios para museos, además hemos recopilado mundos de otros en un centro de documentación con videos, carpetas, notas de prensa, carteles libros y hemos publicado y distribuido libros y revistas que dan cuenta de lo propio y de lo ajeno”, expresó.
Por su parte, el director y dramaturgo, Salvador Lemis, aseguró que “El texto es un agasajo para empezar a descubrir, es como abrir un cofre, un baúl lleno de riquezas de vida”