Por Sonia MC.

Como parte de las actividades programadas en el XIX Festibaúl de títeres, se llevó a cabo hoy miércoles, el Coloquio de Jóvenes Titiriteros, Nueva Generación en México. Al encuentro realizado en el auditorio del Museo del Noreste, MUNE, acudieron los integrantes de las 11 compañías, que son parte del festival, así como público en general.

A lo largo de 12 ponencias se abordaron y analizaron temas tan variados como la necesidad de tener bases de estudios teatrales, para desempeñarse mejor en el escenario, el deber de los titiriteros en seguir renovando sus espectáculos, haciendo uso de recursos tecnológicos, para aprovechar los elementos visuales, y sonoros, en una puesta en escena, entre muchos otros tópicos.

Las participaciones de los artistas en el escenario, se dividieron entre jóvenes que tienen relativamente poco en la escena, y maestros titiriteros con trayectorias avaladas en décadas de trabajo, como fue el caso de Elvia Mante y César Tavera, organizadores del Festibaúl.

Aproximadamente cuatro horas y media fue el tiempo en el que transcurrió el primer Coloquio de Jóvenes Titiriteros, donde se compartieron anécdotas de procesos creativos, para la realización de un espectáculo, además de técnicas en la utilización de materiales para la creación de los títeres.

El gran compromiso que adquirieron en este encuentro los artistas veteranos, y los noveles talentos titiriteros, fue la obligación de buscar y generar nuevos espacios, para seguir compartiendo el arte de los títeres a las nuevas generaciones de niños mexicanos.

Continúa el XIX Festibaúl de títeres

El escenario al aire libre del Teatro de la Ciudad recibió ayer por la tarde, a decenas de familias que disfrutaron de la actuación de la compañía Gato Ardilla, quienes viajaron desde Tlaxcala para ser parte del festival. Con su propuesta Siempre hace falta alguna cosa, los jóvenes titiriteros, hicieron reír al público, al contar la historia de un insistente y desesperante vendedor, dispuesto ha colocar sus productos con un ama de casa, que está decidida a no comprarle nada.

El XIX Festibaúl de títeres, terminará su ciclo de presentaciones el día de mañana jueves 12 de julio, a las 19:00 horas, con la función deTíteres de Cachi-Cachi-Porra en el escenario al aire libre del teatro de la ciudad.

Por 4poder