Por Salomé Martínez
Con obras que hablan de la realidad del tiempo actual, los artistas Fernando Cervantes y Héctor Alejandro Cartagena González ganaron la Reseña de la Plástica de Nuevo León 2012.
Las obras seleccionadas fueron Cartografía para migrantes, (junio 2012, acrílico sobre tela) de Cervantes y Los car-poolers no. 2 (2011, impresión cromógena) de Cartagena González.
Las piezas formarán parte del Patrimonio artístico del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).
El anuncio de los ganadores lo dio anoche la licenciada Carmen Junco, presidenta de CONARTE al inaugurar la trigésimo quinta edición de esta prestigiada y trascendente muestra de artes plásticas.
“Hoy es un día especial porque se cumplen 35 años de que se inicia esta Reseña; recordamos ahora con mucho afecto al arquitecto Manuel Rodríguez Vizcarra y a Eliseo Garza Salinas, gran promotor cultural y querido amigo, que fueron los iniciadores de esto proyecto hace muchos años”, manifestó Carmen Junco, ante más de un centenar de artistas y amantes del arte congregados en la Casa de la Cultura de Nuevo León.
Esta Reseña, dijo, ha visto pasar en el Estado el quehacer plástico.
“Por ella han desfilado artistas muy importantes y aquí recordamos a gente como Gerardo Cantú, al maestro Guillermo Ceniceros, a Julio Galán, a Saskia Juárez y a muchos más, ahora indiscutibles pilares del arte de nuestra región”, indicó.
La Reseña, organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través de la Casa de la Cultura de Nuevo León, ofrece un panorama del trabajo creativo, que desarrollan actualmente los artistas del Estado.
Al hacer uso de la palabra, la escritora María Belmonte , directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León pretende mostrar desde su origen el trabajo y la producción de la comunidad de las artes visuales en el Estado.
“La Reseña de la Plástica de Nuevo León 2012 nos permite verificar que la comunidad artística nuevoleonesa tiene un corazón sano que late fuerte a un ritmo acorde a su tiempo”, manifestó César Palomino, integrante del jurado, ante los asistentes a la inauguración de la muestra.
La exposición, mencionó, está compuesta por una rigurosa selección de 35 obras, que habla de un medio artístico congruente e integrado a la contemporaneidad externa con la entabla un sano proceso de retroalimentación acerca de los modos de hacer arte.
“El resultado es del todo alentador y deja claramente de manifiesto que no existen candados en contra de la calidad. Las obras que pasarán a formar parte del acervo de CONARTE, las cuales elegimos de manera unánime los miembros del jurado corresponden a dos disciplinas, y nos dan cuenta de artistas maduros, quienes a partir de certezas formales construyen un discurso nítido evocado a partir de la contundencia visual”, manifestó.
Ambas piezas, expresó, mantienen una pasmosa congruencia conceptual con la abrumadora realidad de su tiempo.
En esta ocasión, la muestra está conformada 35 obras de 25 artistas. La expo ofrece un panorama del trabajo que actualmente realizan los artistas de la entidad.
Es un reflejo fiel de las inquietudes más intimas de los artistas locales. Las temáticas son muy variadas y las piezas son de gran calidad. Es una muestra muy interesante, que ofrece múltiples lecturas. Hay pintura, dibujo, collage, fotografía, video, multimedia, gráfica digital y obra tridimensional.
La Reseña de la Plástica de Nuevo León 2012 permanecerá en exhibición hasta el 23 de septiembre de 2012. La entrada es libre al espacio ubicado en Colón 400 Ote.