Por Salomé Martínez
Con un total de 375 observadores electorales acreditados, la Comisión Estatal Electoral marcó un récord para el organismo en la inscripción y acreditación de los ciudadanos que participarán bajo esta figura en el proceso electoral del próximo domingo.
En Sesión Extraordinaria, el Pleno del organismo aprobó las últimas 230 solicitudes de acreditación, con lo que sumaron un total de 375 ciudadanos autorizados como Observadores Electorales; tanto de manera individual y a través de asociaciones, como Coparmex, Despierta Cuestiona y Actúa A.C. y Grandeza Mexicana Nueva Generación A.C.
Dicha cifra supera la cantidad más alta que se había registrado en el proceso electoral de 2003, en la que participaron 329 Observadores. En el 2000 hubo 225; en 2006 se inscribieron 286; y en el proceso electoral 2009 se acreditaron 256 personas.
En su calidad de Observadores, los ciudadanos podrán presenciar los actos de preparación y desarrollo electoral, así como de los que se lleven a cabo el día de la jornada electoral y de los efectuados hasta la declaración de validez de las elecciones.
Entre los requisitos que cumplieron las 375 personas acreditadas, figura el ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; No ser ni haber sido miembro o representante de un partido político, candidato o asociación política; No ser ni haber sido candidato a puesto de elección popular; No ser servidor público de la Federación, del Estado o de los Municipios; entre otros.