Por Salomé Martínez

En una gran vidriera, un joven graffitero se esmera en dar los últimos toques a un mural; en otro rincón, decorado con graffiti, un tatuador hace su chamba; en otro lado, jóvenes hacen cabriolas con sus patinetas, mientras en el segundo piso, alguna joven se presta para embellecer su cuerpo con pintura corporal.

 Todas estas expresiones de la cultura urbana y muchas más inundaron por segundo año consecutivo las Salas de la Nave Generadores del Centro de las Artes con la realización de una nueva edición de Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas.

 El arte de la calle, muchas veces denostado, censurado y perseguido, ahora es alentado para presentarse en toda su diversidad en uno de los más importantes complejos culturales de nuestra ciudad.

 Cientos de jóvenes y no tan jóvenes, se han congregado desde el arranque de estas actividades de este festival de expresiones urbanas, que por el éxito logrado en su primera edición, sus organizadores decidieron ampliarlo a todo un mes con eventos diarios.

 Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas, organizado por CONARTE y CONACULTA, se realizará del 22 de junio al 22 de julio, y está conformado por una gran exposición de graffiti, fotografía y diversas expresiones de arte urbano; también habrá conciertos, conferencias y mesas de análisis y discusión sobre diversos temas, concursos de breakdance y skate, y proyección de documentales y cortometrajes

 Serán alrededor de 40 actividades, entre ellas seis conciertos con 46 bandas, donde destacan la participación de Cabrito Vudú y La Flor de Lingo.

 “Creo que ha llegado el momento de que se incluyan estas manifestaciones; estos chicos encuentran en las calles, en su expresión cotidiana la manera de manifestarse y ahora les hemos presentado las salas de la Nave Generadores, para que pinten sus muros, para que expongan sus piezas en sus diferentes soportes”, manifestó Reynold Guerra, director del Centro de las Artes.

 “Lo que vemos aquí es extraordinario, no soy un legitimador del arte urbano, pero soy un admirador del mismo y creo que estar aquí hace que todos podamos entender su verdadero lenguaje, su verdadera razón de ser y nos permite un diálogo más transversal con todos lo que venimos a los museos”.

 El arte es para todos, manifestó.

 “Y aquí está, es maravilloso, tanto en este espacio y afuera, vengan y disfrútenlo”, dijo.

Por 4poder