Por Salomé Martínez
Con diez acciones modernas para el apoyo a los grupos vulnerables, Othón Ruiz Montemayor presentó su Plan de Desarrollo Social 2012-2015 que busca generar un modelo integrado y orientado a promover la equidad y la disminución de la brecha social que existe en el municipio de San Pedro.
Este proyecto está basado en la atención a personas en condiciones de vulnerabilidad social, superando las prácticas tradicionales de asistencialismo y promoviendo además la vinculación entre el municipio, la ciudadanía, la sociedad civil organizada, el sector privado y la academia.
“Estas diez acciones están enfatizadas en varios ejes; algunos de ellos tienen que ver con el desarrollo de políticas de vinculación social; la creación de un consejo ciudadano juvenil; de un programa de expertos jubilados; e impulsar estilos de vida saludables, entre otros. A partir de aquí impulsaremos actividades de regeneración de espacios, talleres de alimentación adecuada, ampliación de horarios en guarderías, entre algunas otras gestiones”, destacó Ruiz Montemayor.
El abanderado priista también destacó la regeneración del casco histórico del municipio con la finalidad de regresarle su vocación cultural, activando un corredor de arte en la zona, la restauración del centro y la detonación de actividad comercial de giro familiar.
“De esta manera nosotros buscamos mayor calidad de vida para este sector de San Pedro, que puedan tener acceso a educación y trabajo dignos; que los jóvenes puedan estudiar a través de un sistema de becas que les permita una superación académica además de brindar facilidades a los jefes de familia para que puedan seguir trabajando”, dijo el candidato.
El proyecto además incluye apoyos hacia la mujer, la ampliación del programa San Pedro de Pinta, la introducción de la figura del Mediador Social y líneas de acción en beneficio de los adultos mayores y personas con discapacidad.