Por Salomé Martínez
“Toco con el corazón”, solía expresar don Antonio Tanguma El Rey del acordeón (1903 -1989), quien recibirá un homenaje póstumo con la realización del espectáculo 100 años de música norestense 1912-2012 | 3 generaciones.
l evento, donde se hará un recorrido por su música, para celebrar 100 años de música norestense, se realizará el domingo 24 de junio a las 18:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad (Zuazua y Matamoros).
Don Antonio Tanguma fue el artista de música regional norteña de más trascendencia y reconocimiento por sus creaciones musicales como Evangelina, Cerro de la Silla, entre otras.
Con este evento se le rinde homenaje con el grupo de su hijo y con otras agrupaciones de danza y música.
Dicho espectáculo, organizado por la familia Tanguma con el apoyo de CONARTE, será una gran fiesta de la música y el folklore popular.
articiparán Antonio Tanguma Jr. y su Tanguma Show, El Conde de Agualeguas, la Orquesta de Cámara y la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, el Grupo de voces Cantorama y el Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León de la Sección 21 del SNTE.
“Celebraremos los 100 años de la música norestense con un homenaje a su máximo exponente, don Antonio Tanguma, músico y compositor, con más de 200 canciones”, manifestó su hijo Antonio Tanguma Jr.
“En el espectáculo presentaremos como empezó la música norestense, primero con un acordeón de una hilera, luego de dos, de tres y cuatro hileras, para finalizar con la participación de la Orquesta de Cámara de la UANL con sus 40 músicos acompañando a Tanguma Show”.
Una leyenda de la música, Don Antonio Tanguma
“Papá empezó a tocar en rancherías, se iban recorriendo los ejidos por todo el estado, estamos hablando de los tiempos de revolución mexicana, alrededor de 1912; le dicen el padre de la música, y el Rey del Acordeón por la virtuosidad con que lo tocaba; no sabia leer ni escribir pero componía melodías”, expresó Antonio Tanguma Jr.
“Tiene más de 200 composiciones, se han registrado alrededor de 80. Le otorgaron 15 discos de oro y estoy en el rescate de su música.
“El solía decir que tocaba con el corazón y esa fue su mejor herencia, me heredó corazón porque se tocar varios instrumentos, nadie me ha enseñado, tocó el acordeón, piano, bajo sexto, guitarra, y como mi padre aprendí al puro oído y así acompañamos, afinamos, es la sensibilidad”, expresó el músico.
Su música es muy alegre y está en todos lados, dio identidad a los nuevoleoneses, lo bailan los grupos folklóricos y se sigue escuchando en todo México, Estado Unidos, incluso en Europa.
Sobre el cruce de las calles Zuazua y Aramberri, en el Centro de Monterrey, una efigie en bronce recuerda a Antonio Tanguma, el Rey del Acordeón.
Su música es conocida prácticamente en todos los continentes, pues sus creaciones son las que por generaciones han acompañado a los grupos de bailadores nuevoleoneses que la llevan donde se presentan.
El shotis El Cerro de la Silla, la polka Evangelina y la redova De China a Bravo son sólo algunas de las composiciones de Tanguma que han dado la vuelta al mundo como embajadora de la identidad cultural de Nuevo León.
Nació en 1903 y partió de este mundo en 1989; se sabe que fue un artista precoz. En entrevista con el también extinto cronista Celso Garza Guajardo, Tanguma refirió que conoció su instrumento a la edad de cuatro años. Con él daría los primeros pasos en la música que luego se convertiría en una especie de himno para muchos.
La habilidad para tomar el acordeón de botones y obtener de él bellas melodías lo colocaron como un artista único en su género, nadie más podía tocar como él tocaba.
En el 2010, en la edición número 19 del Mitote Folklórico, máximo encuentro de los grupos folklóricos, organizada por CONARTE, le rindió un homenaje por su aportación a la cultura popular y en particular a la música folklórica nuevoleonesa.
El costo de entrada es de 50 pesos. Más información en la página www.conarte.org.mx y a través de las redes sociales Facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl y en los teléfonos 8343 8974 la 78 del Teatro de la Ciudad.
PROGRAMA
100 Años de música norestense [1912 – 2012]
3 Generaciones
Bienvenida | 18:00 a 18:05 h
Al maestro Antonio Tanguma célebre compositor pionero de esta música en su segunda y tercera generación
18:05 a 18:25 h
1912
Presentación y actuación de Jesús Antonio Tanguma Jr. en el acordeón de dos hileras de botones con la melodía La Revolcada.
1925
Presentación y actuación de Jesús Antonio Tanguma Jr. en el acordeón de botones de tres hileras y en el bajo sexto Gustavo Antonio Tanguma Solís con la melodía Se me canso el caballo (redova), primer melodía primer acordeón sonados en la radio.
1946
Presentación y actuación de Jesús Antonio Tanguma Jr. en el acordeón de botones de cuatro hileras y en bajo sexto
Gustavo Antonio Tanguma Solís y en el bajo o tololoche Gustavo Tanguma Garza con la melodía De China a Bravo.
18:25 a 18:50 h
Presentación de la Orquesta de Cámara de la U.A.N.L. Arte Joven dirigida por el maestro Esteban Hernández con 40 músicos: 25 violines, cuatro chelos, cuatro violas, dos contra bajos, dos flautas, dos clarinetes interpretando siete melodías en el ritmo norestense polka, huapango, redova y shotis del maestro Antonio Tanguma al mismo tiempo acompañando al Grupo Tanguma Show.
18:50 a 19:05 h
Presentación del Grupo de voces Cantorama.
19:05 a 19:25 h
Presentación de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la U.A.N.L. dirigida por el maestro Alejandro González Herrera con los cuatro ritmos norestenses polka, huapango, redova y shotis.
19:25 a 19:40 h
Presentación del Grupo Tanguma Show con el virtuosismo en el acordeón de Antonio Tanguma Jr. tocando con la barbilla a ritmo de polka y un segundo número con el acordeón floreado y jaripeado.
19:40 a 20:00 h
Actuación del Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León de la Sección 21 del SNTE dirigido por el maestro Jaime Guerrero con los cuatro ritmos norestenses polka, huapango, redova y shotis.
20:00 a 20:15 h Despedida