Por Salomé Martínez
El candidato a la Coalición Compromiso por Nuevo León, Othón Ruiz Montemayor se reunió con representantes de diversas instituciones de apoyo a personas discapacitadas para presentar el Plan de Movilidad Urbana para Personas con Discapacidad y reunir propuestas para mejorar los servicios a este sector de la sociedad sampetrina.
En dicho encuentro se destacaron algunas variables que pueden trabajarse desde la alcaldía, que van desde el marco operativo y de infraestructura hasta el legal. Othón Ruiz Montemayor destacó de ser elegido por la ciudadanía acercará a este sector a trabajar directamente en estos programas que ya se están estructurando desde el rubro de desarrollo social.
“Evidentemente debemos resolver esto desde tres áreas: la de infraestructura, que consiste en la adecuación de todo lo necesario para las personas con discapacidad; la de operación en donde incluiremos la sensibilización y la inclusión de las personas en lo laboral; y la legal, donde buscaremos el respeto de los dos rubros anteriores a través de la misma ley”, destacó Ruiz Montemayor.
Algunas de las peticiones que se hicieron al candidato consistieron en mejorar las calles de San Pedro que se encuentran en mal estado; la adaptación de “arañas” en las llantas a los vehículos que se estacionen en cajones para discapacitados; señalética en código Braille; sonidos en los semáforos, así como la posible búsqueda de lugares preferentes en los camiones de las rutas urbanas que transitan por San Pedro.
“Es una necesidad en la que queremos que la sociedad nos respete, que tenga el mismo trato para nosotros. A veces batallamos mucho cuando nos queremos estacionar porque la gente ocupa nuestros espacios. Ojalá podamos tener mayor sensibilización por parte de la gente”, comentó una de las afectadas.
Ruiz Montemayor enfatizó que es importante darle continuidad al trabajo que realizan instituciones como Destellos de Luz y Nuevo Amanecer, pero además brindarles mayor respaldo desde la alcaldía para que sea más efectiva esta labor.
“Vamos a abajar de la mano. Valioso el trabajo de estas instituciones que brindan el apoyo a las personas con discapacidad pero desde l gobierno municipal debemos darles apoyo para que continúen con su labor. Ese será nuestro reto”, dijo.
Según el Censo del INEGI de 2010 se tiene un registro que en el municipio de San Pedro habitan 3 mil 20 personas con discapacidad y que requieren adecuaciones tanto en la vía pública como en el servicio de transporte para tener mejor calidad de vida.