Por Salomé Martínez

La Cámara de la Industria Editorial Mexicana reconoció al Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, por el impulso y fortalecimiento a este sector, mediante la edición de libros y publicaciones periódicas, tanto impresas como electrónica.

Ciudad de México.- Con el legado de los libros se trasciende en el tiempo y se demuestra la calidad académica de una institución, por ello la Cámara de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) ofreció hoy una distinción al doctor Jesús Ancer Rodríguez, cabeza de una casa de estudios comprometida con la producción editorial.

En la sede de la CANIEM, el presidente de este organismo, Victórico Albores Santiago, entregó diploma y estatuilla al Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León por convocar a la industria editorial privada a participar en la edición de más libros, principalmente para el área de la educación media superior.

“El libro sigue siendo una determinante herramienta en la educación, por ello honramos a quien impulsa su producción; esta labor seguramente rendirá frutos en el mediano plazo y, también, seguramente será replicada en todo el país”, señaló Albores Santiago en acto que convocó a los editores y autores de los libros que ya se utilizan en las aulas universitarias. El Rector de la UANL expresó que con los libros se hacen contribuciones al desarrollo científico y tecnológico, por lo que con éstos se aporta a la creación de escuelas de pensamiento y al desarrollo humano.

“Este reconocimiento nos honra y nos compromete a seguir adelante en nuestra labor en favor del libro y la lectura. Tan sólo con las editoriales privadas hemos producido cerca de 100 títulos que hoy dan soporte a la educación de cerca de 60 mil alumnos del nivel medio superior”, dijo Ancer Rodríguez.

En la UANL, explicó el Rector, se realiza una producción editorial de manera notable, ya que se producen anualmente más de 200 títulos, es decir un libro cada tercer días en promedio.

“La Universidad edita libros de todos los géneros y de todos los campos académicos, así como también los surgidos de la sensibilidad artística de autores locales, nacionales e internacionales, y muchos de éstos en coedición con importantes casas editoras”, afirmó el funcionario universitario. La rica producción editorial, señaló Ancer Rodríguez, está acompañada por una labor de promoción del libro y el fomento a la lectura conformada por las presentaciones y eventos literarios que se realizan en Colegio Civil Centro Universitario y la Casa Universitaria del Libro.

“Como consecuencia de toda esta gestión, la Universidad ha puesto en marcha una feria del libro, la UANLeer, que ha surgido con intensidad y en franco y rápido proceso de consolidación en lo cultural y comercial”, expresó como punto final del homenaje.

El acto se llevó a cabo el 14 de junio en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, ubicada en la Delegación Coyoacán, del Distrito Federal.


Por 4poder