El Rector Jesús Ancer Rodríguez inauguró la Feria de la Salud, jornada de responsabilidad social en la que se ofrecen consultas, conferencias y atención gratuita al público en general, del 11 al 15 de junio en la Explanada de Ciudad Universitaria
La Universidad Autónoma de Nuevo León promueve entre la sociedad una mejor calidad de vida mediante el ejercicio, la práctica de hábitos de higiene, consumo de una dieta balanceada, la prevención de enfermedades, adicciones y accidentes.
Por tal motivo, la Feria de la Salud arrancó a las 9:00 horas con una clase-demostración de ritmos latinos y urbanos en la que decenas de jóvenes activaron su cuerpo con la cadencia de la salsa y merengue, así como al compás del jazz y la fuerza del hip hop.
Más de 150 profesores y estudiantes de las facultades de Medicina, Enfermería, Odontología, Psicología, Organización Deportiva, Salud Pública y Nutrición, además de la Preparatoria Técnica Médica, participan en esta jornada universitaria programada del 11 al 15 de junio, en la Explanada de Ciudad Universitaria.
En 25 módulos, la Máxima Casa de Estudios ofrece consultas gratuitas de medicina familiar, geriatría y pediatría, pero también informa a la comunidad sobre salud reproductiva y las medidas para prevenir enfermedades de transmisión sexual; asimismo realiza la detección oportuna de diabetes e hipertensión, deficiencia visual y evaluación del estado nutricio de los visitantes.
Por su parte, el Centro Acuático Olímpico Universitario y el Polideportivo Tigres orientan a la población sobre la adecuada práctica del deporte y actividad física, para prevenir lesiones y afecciones a la salud.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez realizó la apertura oficial a las 11:00 horas, acompañado por el Secretario General Rogelio Garza Rivera y la Directora del Centro Universitario de Salud, Rebeca Thelma Martínez Villarreal.
Ancer Rodríguez destacó los esfuerzos de las diferentes escuelas, facultades y dependencias de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud en Nuevo León por conjuntar en un mismo espacio diversos servicios: consultas, demostraciones, talleres y conferencias.
“Bienvenida a esta primer Feria de la Salud de nuestra Universidad, una universidad socialmente responsable […] Esta feria está para la comunidad universitaria, pero también para la comunidad en general”, dijo el Rector de la UANL.
El Ejecutivo universitario recorrió los diversos módulos en los que se explican técnicas de resucitación, se brindan servicios de cuidado de los pies, atención psicológica, detección de violencia familiar y de pareja.
La Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” tiene uno de los módulos más demandados, por el cambio de imagen mediante cortes de cabello, maquillaje y manicure gratuito. Así como de prevención de accidentes viales del IMSS.
El doctor Jesús Ancer Rodríguez visitó el módulo de campamentos infantiles, cursos y talleres, que se ofrecerán durante los meses de junio y julio. Cabe destacar que son 50 el número de opciones para niños, adolescentes y adultos que oferta la Máxima casa de estudios, a través de 15 facultades y dependencias centrales en cinco ejes temáticos: artes, deportes, computación, ciencia recreativa e idiomas.
También hay un par de stand de Expertos en línea, donde por la súper carretera de la información se pueden responde preguntas relacionadas a medicina, psicología, nutrición, enfermería y odontología.
“Y en este proceso importante también tenemos el programa del experto a través del Internet en donde la Dirección de Informática coloca computadoras para que si alguien tiene algún tema en especial, a través de este programa que es comunícate con tu experto, pues pueda la comunidad atenderse en forma directa”, dijo Ancer Rodríguez.