En momentos en que los actores políticos atraviesan por una crisis de credibilidad y confianza ante los ciudadanos, Héctor Gutiérrez logró despertar el interés de los alumnos del 3º de primaria del Instituto Nezaldi, en el municipio de Santa Catarina, quienes lo invitaron al proyecto “Seamos Constructores de Paz”.
En el Salón Polivalente de la Facultad Libre de Derecho, el legislador local y candidato a Diputado Federal por el 5º Distrito, asumió el compromiso, junto con niños, maestros, padres de familia, empresarios, líderes religiosos, servidores públicos, médicos, rescatistas, comunicadores, candidatos, bomberos y artistas, a generar acciones que transformen el entorno en un lugar tranquilo y pacífico.
“Nos queda claro el ejemplo debemos darlo nosotros mismos, porque la construcción de la paz empieza con nosotros y como la ponemos en práctica con nuestras propias familias”, reconoció.
El diputado priista fue convocado a este inédito encuentro denominado “Mesas para la Paz”, en un ejercicio pensado, propuesto y organizado por niñas y niños del Instituto Nezaldi, quienes escogieron a sus invitados, según explicó Adriana Sánchez, directora del plantel.
Entre las conclusiones básicas que se desprendieron de los trabajos, y que Héctor Gutiérrez suscribió, destaca que el desarrollo social es base fundamental para que haya paz, porque no puede haber paz sin bien común.
A lo largo de los debates se buscó responder a cuatro preguntas básicas: ¿por qué es necesario hablar y promover la paz? ¿Qué entendemos por paz y cómo la definimos? ¿Cómo logro sentirme en paz? ¿Qué acciones realizo o podría realizar para fomentar la paz?, mismas que fueron hechas por los pequeños de 9 años de edad.
El proyecto del Instituto Nezaldi pretende que los niños reconozcan que la paz es reflejo de sus propias acciones y para construirla, primero, se debe estar en paz con uno mismo y, después, contagiar a los demás con ese entusiasmo.
Héctor Gutiérrez reconoció el valor de este encuentro que no pudo ser más oportuno, dijo, antes los momentos delicados que vive Nuevo León y el país.
“Aquí se planteó una premisa fundamental de nuestra visión y nuestro trabajo: no puede haber paz sin desarrollo social, tenemos un reto enorme por delante, pero la importante es asumir el compromiso y actuar, porque la violencia no se ataca con más violencia, sino con desarrollo y oportunidades”, aseveró el priista.