Por Salomé Martínez
El Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Lic. Luis Daniel López Ruiz; recibió los 6 millones 648 mil 310 boletas que los nuevoleoneses utilizarán en las elecciones del 1 julio de 2012, para elegir Diputados y Alcaldes.
Para cada elección se destinarán 3 millones 324 mil 155 boletas, las cuales permanecerán resguardadas en el sótano de la CEE, y serán distribuidas a las 51 Comisiones Municipales Electorales los días 21, 22 y 23 de junio; y posteriormente éstas las entregarán a los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla, entre las 72 y las 24 horas previas a la elección, junto con el resto de la documentación y el material electoral a utilizarse en la jornada electoral.
En estas elecciones se instalarán 5 mil 671 casillas, en las que podrán emitir su voto 3 millones 324 mil 155 electores registrados en la Lista Nominal de Nuevo León, de acuerdo al último corte del 24 de mayo del Instituto Federal Electoral.
Las boletas cuentan con 9 candados de seguridad, entre los que destacan: Papel seguridad; tinta invisible al reverso de la boleta con texto oculto que sólo se podrá apreciarse con una lámpara de luz ultravioleta; microtexto en las líneas divisoras; pantalla de validación 3D; triple codificación angular validada con descodificador lineal; efecto flip; y código de barras en el talón de la boleta.
La licitación de la elaboración de las boletas y de toda la documentación electoral, como actas y sobres, fue otorgada a la empresa Formas Inteligentes S.A. de C.V., con sede en Monterrey.
Material y documentación electoral a utilizarse
- 11 mil 342 urnas (2 por casilla)
- 11 mil 342 mamparas (2 por casilla)
- 5 mil 671 mesas porta-urnas (1 por casilla)
- 5 mil 671 paquetes blancos de entrega de documentación (incluyen Lista Nominal, boletas, actas, sobres para cómputo, marcadora de credencial y tinta indeleble, entre otros).
- 11 mil 342 paquetes de color (5 mil 671 naranjas para Diputados y la misma cantidad en verde para Ayuntamientos). En éstos se regresa a la CEE la documentación electoral utilizada en cada elección.