Por Salomé Martínez
La obra reciente de la artista alemana de la lente Vera Mercer trasciende a la fotografía. Sus obras, reunidas en la exposición Nature Morte van más allá y lindan con la pintura.
Al recorrer la muestra, sobre todo en sus composiciones con animales muertos, flores, frutos, legumbres y alimentos, iluminados con la tenue luz de velas, se manifiesta en sus obras su amplio conocimiento sobre pintura.
Anoche se abrió esta importante exposición fotográfica de la artista alemana Vera Mercer, en las galerías de la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes.
La muestra llega a Monterrey organizada por el CONARTE y el CONACULTA, a través del Centro Nacional de las Artes y el Centro de la Imagen.“La muerte también es la vida”, expresó la artista radicada desde hace algunos años en Omaha, Estados Unidos.
“Me interesa la muerte como forma, pues con la muerte los cuerpos toman un bello color y una interesante forma”, señaló la artista, quien en 1958 se mudó a París y formó parte del grupo vanguardista les noveaux réalistes.Me gusta que en mis compasiones haya lo menos posible de luz, porque con poca luz, aparece la forma y el color deviene mucho más bello”.
La exposición Nature Morte se divide en dos partes: una sobre naturaleza muerta donde exhibe sus más recientes composiciones y la otra que presenta una selección de sus retratos a artistas como Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Samuel Beckett, Norman Mailer y Eugene Ionesco.
La muestra está conformada por 48 fotografías en gran formato impresas en papel de algodón por ella misma.
La exposición fue inaugurada por Reynold Guerra, director del Centro de las Artes, quien dijo que la obra de Vera Mercer está aquí para sentirla y para gozarla.Para la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes es un honor tener a esta notable artista en este espacio, su presencia es invaluable”, manifestó.
La Fototeca Nuevo León, dijo, ha estado muy vinculada, sobre todo en la actual administración, con el Centro Nacional de las Artes.
“Quiero felicitar al maestro Humberto Chávez Mayol por haberse convertido en un promotor incansable de una extraordinaria artista y fotógrafa como lo es Vera Mercer.
Esta promoción de Chávez Mayol ha permitido a los capitalinos apreciar esta magnífica exposición en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México; también se ha presentado en Pachuca, Hidalgo y en San Luis Potosí”, mencionó.En la ceremonia de inauguración de la muestra estuvieron presentes la propia artista Vera Mercer; el maestro Humberto Chávez Mayol, director general adjunto de lo académico del Centro Nacional de las Artes y Domingo Valdivieso , coordinador de la Fototeca Nuevo León.
La muestra permanecerá en exhibición en las galerías de la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes (Parque Fundidora) hasta el 2 de septiembre.