Novotel Monterrey Valle anunció su incorporación a PLANET 21, el renovado programa del grupo hotelero Accor en materia de sustentabilidad, el cual involucra a todos sus hoteles y huéspedes. El hotel se suma al Programa como parte y resultado de las acciones que de manera continua lleva a cabo en favor del medio ambiente, las comunidades y sus propios colaboradores.
Napoleón Flores, Gerente General de Novotel Monterrey Valle, presentó las acciones de desarrollo sustentable y responsabilidad social que se instrumentan en el hotel. Explicó que hoy son el fundamento de su reciente certificación por EarthCheck y, como parte del Grupo Accor, su nombramiento como una de las Mejores Empresas para Trabajar en México por el Great Place to Work Institute, por dos años consecutivos.
El ejecutivo resaltó que el hotel obtuvo este año la certificación EarthCheck por sus altos estándares en los once aspectos que son evaluados: consumo de energía, emisiones de gas de efecto invernadero, consumo de agua potable, manejo de desechos, reciclaje, compromiso con la comunidad, contribuciones a la comunidad, consumo de papel y uso de limpiadores y pesticidas. De esta forma Novotel Monterrey Valle es el único hotel en su plaza con dicha certicifación.
También en este año, Accor México renovó la certificación como una de las Mejores Empresas para Trabajar, como resultado de las encuestas aplicadas por el Great Place to Work® Institute entre los colaboradores del Grupo. Con ello, Novotel Monterrey Valle es el único hotel en la ciudad de Monterrey en tener este reconocimiento, por dos años consecutivos.
En materia ambiental, destaca que en 2011 Novotel Monterrey Valle se posicionó entre los principales hoteles de Accor en el mundo en lograr el aumento en la reutilización de toallas por huésped en un 49.4%, con lo que se generó un donativo equivalente a 6,700 árboles. Lo anterior, en el marco de Plant for the Planet, programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), mediante el cual los hoteles Accor invitan a sus huéspedes a reducir el lavado de toallas y el consumo de agua. Así, el 50 por ciento del ahorro es destinado para la reforestación en seis zonas prioritarias en el mundo.
Como parte de sus acciones constantes a favor de las comunidades desprotegidas, se prevé que en julio de 2012, los colaboradores de Novotel Monterrey Valle participen como voluntarios en la construcción de viviendas de emergencia en apoyo a la ONG “Un Techo para Mi País” , así como se realizará una colecta en los dos hoteles Novotel en México durante agosto del mismo año.
Por su parte, Jean-Philippe Claret, Director General de Accor México, describió el nuevo Programa PLANET 21 y explicó que “Con 40,000 habitaciones nuevas por año en el mundo, Accor propone combinar su desarrollo con un crecimiento respetuoso del medio ambiente y las comunidades locales, mediante la participación de todos sus hoteles y clientes en este nuevo programa de desarrollo sustentable”.
El nombre de Planet 21 proviene de Agenda 21, el programa de objetivos firmado en Río de Janeiro en 1992, y recuerda los desafíos urgentes que deben ser abordados en el siglo 21: la necesidad de cambiar los métodos de producción y consumo para preservar a la humanidad y al ecosistema. PLANET 21 se compone de 21 compromisos y objetivos medibles, adoptados por Accor con miras al 2015, que incluyen: capacitación de colaboradores en la prevención de enfermedades en el 95% de los hoteles, la oferta de platillos equilibrados en el 80% de los establecimientos, el uso de productos de etiqueta ecológica en el 85% de los hoteles y la disminución del consumo de agua y energía en hoteles propios y arrendados, en un 15% y un 10% respectivamente.
Para fomentar la contribución de los huéspedes a las acciones de los hoteles, la nueva estrategia PLANET 21 se dota de un programa de información y movilización innovador. Desde la reservación, hasta su estancia en la habitación, los huéspedes descubrirán una señalización, destinada a invitarles a participar activamente con acciones simples. Para garantizar la credibilidad del programa, los hoteles sólo podrán mostrar la señalización de PLANET 21 si cumplen rigurosamente con cierto nivel de desempeño en términos de desarrollo sustentable, lo que se evalúa a través de una lista de 65 puntos de control o por la obtención de una certificación externa reconocida, como lo es EarthCheck.
El directivo explicó que desde 1994, cuando se creó la Dirección del Medio Ambiente en Accor, el grupo ha adoptado numerosas soluciones para contribuir al desarrollo de las comunidades locales y disminuir el consumo de agua, energía y el impacto medioambiental de sus hoteles.
Los hoteles Accor en México lograron entre 2006 y 2011 una reducción del 3% en el consumo de agua, 9% en el consumo de gas y 5% en el consumo de energía. Jean-Philippe Claret, recordó que Accor México es una Empresa Socialmente Responsable por noveno año consecutivo y que entre 2011 y 2012 los 12 hoteles en operación en el país, han realizado más de 100 acciones de sustentabilidad, en conjunto con el equipo de 430 colaboradores de la compañía.
En este contexto, Novotel Monterrey Valle, reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable a favor del medio ambiente y la comunidad de Monterrey.
Considerada la marca de hoteles de categoría media-superior en el portafolio del grupo Accor, Novotel tiene cerca de 400 hoteles y resorts en 60 países, ubicados en el centro de las principales ciudades de negocios y destinos turísticos del mundo. El alto estándar de los servicios de Novotel contribuye al bienestar de los viajeros de negocios y ocio: habitaciones amplias con diseño modular, alimentación balanceada las 24 horas del día, 7 días a la semana; salas para reuniones de trabajo, personal atento, áreas exclusivas para niños y instalaciones y servicios para recobrar las energías. Novotel es una cadena pionera en el desarrollo sustentable y sus hoteles participan del programa mundial de certificación ambiental EarthCheck. Para más información acerca de Novotel, visite www.novotel.com Líder mundial en operación hotelera y líder en el mercado Europeo, Accor tiene presencia en 92 países con 4.400 hoteles y más de 530 mil habitaciones. En América Latina son 187 hoteles en 10 países. La amplia cartera de las marcas hoteleras de Accor – Sofitel, Pullman, MGallery, Novotel, Suite Novotel, Mercure, Adagio, ibis, all seasons/ibis styles, Etap Hotel/Formule 1/ibis budget, hotelF1 y Motel 6 – ofrece una oferta variada, de lujo al económico. Con más de 180 mil colaboradores en el mundo entero, el Grupo ofrece a sus clientes casi 45 años de experiencia en hotelería. Accor México cumple en 2012, 10 años de presencia en el país y actualmente ofrece 12 hoteles que suman más de 1,700 habitaciones.
|