Por Salomé Martínez
Aliber Rodríguez, candidato del PRD; Blanca Sánchez, candidata del PANAL; Felipe Enriquez, candidato del PRI; Georgina Pastor, candidata de Movimiento Ciudadano; Hugo Fernández, candidato del PT; Margarita Arellanes, candidata del PAN; firmaron públicamente su compromiso por completar las 10 acciones de «Alcalde ¿cómo vamos?», en caso de llegar a la Alcaldía de Monterrey. Con este compromiso, los ahora candidatos, han aceptado ser medidos y evaluados por asociaciones y cámaras empresariales en su desempeño al llevar a cabo las acciones de la plataforma.
En una iniciativa ciudadana sin precedente, «Alcalde ¿cómo vamos?» está suscrita al día de hoy por 40 organizaciones que van desde asociaciones de derechos humanos hasta cámaras empresariales. La alianza diseñó una plataforma de 10 acciones que son realizables por los alcaldes y que pueden ser completadas en 3 años. Además son relevantes para los ciudadanos, pues impactan de manera significativa su calidad de vida.
Los candidatos por Monterrey son los primeros en aceptar ser evaluados por la sociedad civil
«Las organizaciones de la alianza, sabemos que estas acciones son medibles y que además son viables. Estas características de las acciones hacen que el proyecto sea accesible. Sin embargo, reconocemos que de cualquier manera cumplir su compromiso va a requerir de un esfuerzo distinto para cada municipio. “Desde hoy reconocemos a Monterrey por aceptar este reto, esperamos mucho de este municipio» señaló Miguel Treviño, Director del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, A.C. precursores de esta importante iniciativa.
La candidata por Movimiento Ciudadano, Georgina Pastor le dio un «like» a la plataforma y se comprometió a entregar cuentas claras y transparentes con el apoyo de auditores ciudadanos, llamados la ola naranja. Por otro lado, Blanca Sánchez de PANAL resaltó que con alianzas como la de esta plataforma donde ciudadanos y empresarios se ponen de acuerdo, es como Monterrey puede salir adelante. A este llamado se sumó Margarita Arellanes, del PAN quien señaló que «solo sumando esfuerzos y acciones en beneficio de todos los regiomontanos es como podremos darle una solución integral a nuestros problemas, haciendo un frente común entre gobernantes y ciudadanos encontraremos las soluciones óptimas para que nuestra ciudad siga en el camino del progreso y el desarrollo», se declaró como una convencida de la participación ciudadana.
Por otro lado, Hugo Rodríguez del PT celebró que el punto medular de la plataforma sea la seguridad. y señaló que Monterrey necesita «mando único policiaco en su territorio, con dos elementos una policía de proximidad cercana al vecino y una policía de combate a la delincuencia organizada». El candidato del PRD urgió a que prevenga el delito antes de tener que corregirlo. El candidato del PRI, Felipe Enriquez señaló que la principal característica de su gobierno será el ser incluyente a la participación ciudadana ya que proponen soluciones, «las propuestas que ustedes presentan son legítimas, son honestas, sin duda nos van a ayudar a tener un mejor gobierno, tendremos que destacar la viabilidad financiera, técnica y jurídica, pero por supuesto que me sumo a estos compromisos» finalizó.
«Este ejercicio de rendición de cuentas implica un reto especial para Monterrey. En específico el reto de alcanzar el estándar internacional de 3 policías por cada mil habitantes es mucho mayor que en otros municipios que están más cerca del estándar, ya que se tendría que quintuplicar el número de elementos. En Monterrey la mitad del territorio es cubierto por la policía del Estado, en este sentido reconocemos el valor de que los candidatos asuman este compromiso, reconoceremos su esfuerzo» afirmó Miguel Treviño.
En cuanto a la recuperación de espacios públicos, Treviño señaló que «para Monterrey cumplir el reto de destinar una calle semanalmente acorde a los requisitos señalados por el documento es particularmente destacable. A Monterrey por su distribución, una calle le va a quedar corta, este municipio va a necesitar destinar más calles para las familias», finalizó.
Las acciones a las que los candidatos se comprometieron para realizar durante su gestión en caso de resultar ganadores son:
- Depuración policial transparente
- Policías honestos bien remunerados
- Mínimo 3 policías por cada 1,000 habitantes
- Indicadores del delito en verde
- Ni un casino más
- Ni un compadre incómodo más
- Nuestras calles para las familias
- Reforestación intensiva: 1 árbol por cada 3 habitantes
- 1 unidad deportiva por cada 50,000 habitantes
- Diez para un alcalde de 10
Cabe resaltar que están pendientes las firmas de los candidatos de los restantes ocho municipios: San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, Apodaca, Escobedo, Guadalupe, García y Juárez. Hay candidatos para otros municipios que ya se manifestaron públicamente a favor de esta iniciativa ciudadana, como es el caso de los candidatos del PRI, PAN y PRD por el municipio de San Pedro.