Con el objetivo de fomentar en los niños y jóvenes el interés por la investigación científica y la tecnológica la Universidad Autónoma de Nuevo León suscribió un convenio de colaboración educativa, científica, tecnológica y cultural, además la alianza permitirá desarrollar programas académicos de servicio social y prácticas profesionales en las áreas de investigación, innovación y difusión del conocimiento.
Esta nueva ala de ciencia contará con laboratorios interactivos con la Máxima Casa de Estudios, lo que permitirá que los asistentes conozcan el trabajo que realizan los investigadores en todas las áreas del conocimiento, explicó el ingeniero Raúl Gutiérrez Muguerza, Presidente del Consejo del Museo de Acero.
Lo anterior se dio a conocer durante la firma de convenio entre el Rector Jesús Ancer Rodríguez y Raúl Gutiérrez Muguerza, alianza de colaboración que se formaliza entre las instituciones, pero que desde 2007 está en práctica con la asesoría de expertos académicos en museografía y realización de cursos y diplomados.
Alianza para promover la ciencia
Desde su creación, el Museo del Acero Horno 3 ha contado con el respaldo de la UANL para respaldar sus funciones sustantivas, acciones que benefician a los estudiantes a través de las prácticas profesionales, el servicio social, el asesoramiento en museografía, así como la impartición de cursos y talleres a la población infantil.
“La Universidad (Autónoma de Nuevo León) nos ha venido ayudando en casi 5 de años del museo con las especificaciones del espacio, museografía; pero traemos muchos proyectos nuevos, queremos hacer una ala nueva de ciencia básica para introducir laboratorios interactivos y difundir el interés por la ciencia”, expresó Gutiérrez Muguerza.
En tanto, el Rector Jesús Ancer Rodríguez aseguró que el convenio que se formalizó el 3 de mayo, es una asociación estratégica para consolidar el proyecto de la Sala de Ciencia Básica, para el que están solicitando fondos extraordinarios por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
“El Museo del Acero ya tiene el espacio para esta sala, lo estamos analizando y si lo logramos, los recursos por parte de CONACYT, tendríamos un área de primer mundo para tener acceso a los investigadores, de tal forma que promovemos en forma real la ciencia”, agregó el Ejecutivo universitario.
Sentenció que un país que promueve la ciencia y genera conocimiento es un país que se considera de desarrollo, “y nosotros creemos que México debe apostarle, como lo está haciendo, al desarrollo científico y tecnológico”.
Es importante precisar que el convenio tiene por objeto entrar en un marco de educación, cooperación científica, tecnológica y cultural en las áreas de ingeniería, medicina, arquitectura, difusión cultural, artes visuales y otras áreas que interesen a las partes involucradas.
El acuerdo establece que los proyectos se podrán concretar a través de trabajos de investigación y desarrollo tecnológico; trabajos de investigación histórica y social; en la realización de servicio social y prácticas profesionales con tutores académicos y de la industria, así como estancias industriales y de investigación de profesores y estudiantes.
Se prevé además la realización conjunta de actividades científicas y tecnológicas, congresos, coloquios y seminarios, así como la formación de recursos humanos expertos con niveles de especialización u otras a que den lugar.
La alianza estratégica fue oficializada el 3 de mayo, en la sala de usos múltiples de la Torre de Rectoría.