La Universidad Autónoma de Nuevo León recibió a 65 estudiantes de primaria en la Primera Cumbre Estatal de Niños Lectores, en el marco de Día Internacional del Libro.
La mejor manera de celebrar el Día Internacional de Libro, es leyendo. Y así sucedió este 23 de abril en la Casa Universitaria del Libro, sede de la Primera Cumbre Estatal de Niños Lectores de Nuevo León que ha quedado formalmente instituida para realizarse de manera anual y en la que participan los alumnos de nivel básico en la entidad.
Niñas y niños estudiantes de primero a sexto grado de primaria, hicieron la lectura pública de cuentos infantiles con gran maestría ante autoridades educativas, compañeros y padres de familia; durante la clausura de esta cumbre, 65 alumnos recibieron su certificado como promotores de la lectura.
Encabezaron esta ceremonia el Secretario de Educación en Nuevo León, José Antonio González Treviño; el Director de Bibliotecas y Promoción a la Lectura de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, David Acevedo Santiago, y como anfitrión, el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
Son niños promotores de la lectura
La Primera Cumbre Estatal de Niños Lectores de Nuevo León es resultado del Programa Nacional de Lectura y surge con el objetivo de involucrar a 600 mil escolares que cursan primaria, en actividades que permitan el fomento de la lectura, la promoción del libro y el acercamiento a los textos.
Del universo de alumnos de nivel básico, se seleccionaron 65 niños y niñas representativos de las 13 regiones escolares de Nuevo León para participar en el taller “Me lo dijo un Pajarito” que se realizó en la Casa Universitaria del Libro, quienes este 23 de abril recibieron su constancia como promotores de la lectura.
La misión de este grupo de estudiantes, es distribuir durante la semana del 30 de abril al 4 de mayo, seis mil ejemplares en forma gratuita en la Biblioteca Estatal “Fray Servando Teresa de Mier”, así como en los alrededores de este recinto cultural; cabe destacar que los libros que entregarán como obsequio, es un apoyo de la Dirección de Publicaciones de la UANL.
“Queremos que los niños y jóvenes tengan afición por la lectura, actividad que debemos promover por todas las habilidades que se desarrollan en su ejercicio; ustedes son el futuro, tienen la virtud de que se pueden comunicar a pesar de la distancia con las nuevas tecnologías y gracias a los libros electrónicos”, dijo el doctor Jesús Ancer Rodríguez.
Destacó que en esta tarea de promoción de la lectura, la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León es fundamental porque coadyuva en la formación de pequeños lectores, porque tiene talleres a los que se pueden integrar para acercarse a las diversas publicaciones impresas y electrónicas.
El Rector de la UANL ofreció de manera pública que los niños y niñas ganadores del programa de lectura, gozaran de las becas necesarias para que participen en la agenda cultural infantil que tiene programada la Casa Universitaria del Libro.
En tanto, el ingeniero José Antonio González Treviño dijo que esta actividad es importante para seguir avanzando en la calidad de los servicios educativos que se buscan para el estado, “no es un hecho menor lo que está pasando esta mañana aquí en la Universidad Autónoma de Nuevo León, estamos reconociendo a 65 alumnos que representan a los 600 mil niños y niñas del estado que participaron en el programa de lectura”.
Dejó claro que a partir de este 2012 se instituye la Cumbre Estatal de Niños Lectores de Nuevo León, misma que cuenta con el respaldo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como otras instituciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Dirección de Educación Primaria.
Participaron como lectores Estefanía de Jesús García (Dr. Arroyo), Alondra Saldaña Toscano (Cadereyta Jiménez), Daniel Alejandro Jasso González (Apodaca), Dania Carolina Gómez Cantú (Guadalupe), Erika Valeria Sarabia Torres (Anáhuac) y Evelyn Rodríguez Hernández (Allende), ganadores del programa de lectura.
Casa Universitaria del Libro
Actividades del 21 al 28 de abril:
- Reconocimiento al Mérito Editorial UANL a Arnulfo Vigil
- Club de Lectores
- La Casa por la Ventana, obsequio de libros
- Charla “Restauración de libros antiguos: exhibición de técnicas” con José Fernando Gómez Pérez
- Taller “Historia del libro”, Nérvinson Machado
- Edición de Libros para Niños
- Taller de edición de libros para niños todos los sábados y domingos
- Presentación de espectáculos para niños