Por Salomé Martínez
La Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León anunció la apertura de la temporada de cañonismo en la Sierra Madre Oriental, que reunirá actividades ecoturísticas a lo largo de más de once municipios del estado de Nuevo León y que estarán enfocadas a las actividades al aire libre y turismo de aventura, explotando las montañas de la sierra madre.
En rueda de prensa, Luis Treviño Chapa, director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León subrayó que este es uno de los proyectos más ambiciosos para el turismo a nivel nacional, puesto que se mostrará una infraestructura jamás vista en el que tanto Turismo NL como touroperadores unirán esfuerzos y echarán a andar una gran cantidad de productos y actividades que se podrán realizar a lo largo de kilómetros, que van desde el inicio de la sierra madre oriental en la Huasteca en Santa Catarina hasta los municipios del sur de estado como Zaragoza.
“Este nuevo proyecto es único en su género. Debemos destacar que contamos con los cañones más famosos de México como Matacanes; y que además tiene más de 40 saltos, dos rapeles y toboganes naturales; así como otros recorridos de aventura como Hidrofobia, Chipitín, y el Salto en Santiago. Estos elementos naturales que están allí y que pretendemos explotar como zonas totalmente ecoturísticas sin afectar al medio ambiente y mostrando más productos para el visitante”, dijo el funcionario.
Los municipios que integrarán el proyecto de Cañones de la Sierra Madre son Santiago, Allende, Montemorelos, Rayones, Hualahuises, Linares, Galeana, Iturbide, Aramberri y Zaragoza; además de algunos del área metropolitana de Monterrey como García y Santa Catarina.
Por su parte José Enrique Herrera, de la empresa Ibó Aventura destacó que el cañonismo es una actividad que lleva una gran cantidad de visitantes a la sierra madre lo que genera derrama entre los habitantes ya que en su mayoría son oriundos de esas zonas quienes operan parte de los recorridos, además de generar derrama económica local.
“De esta manera cumplimos con la expectativa de darle un mayor sentido a la sierra madre oriental además de que la población de esos municipios tenga una percepción económica estable ya que en su mayoría viven del turismo. Así, a lo largo de estos municipios el visitante podrá realizar actividades siempre en contacto con la naturaleza, comentó Enrique Herrera.
Para mostrar de manera simbólica la apertura de la temporada de cañonismo se realizó un descenso a rapel por dos expertos en la materia, quienes desplegaron una manta del inicio de actividades.