En la firma de Convenio de Financiamiento del Programa del Financiamiento Turístico de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León y el INFONACOT el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Nuevo León, Jorge Noé Guerrero Martínez  indicó que la industria restaurantera de Nuevo León se ha recuperado en cuanto afluencia de clientes en la noche, la cual había caído por la inseguridad.

“En cuestión de restaurantes la afluencia de clientes se ha recuperado al 100% en las noches, esto ha hecho que los restaurantes este teniendo muy buenas ventas al cerrar los meses. La industria ha crecido, ya que en el año 2008 había 10 mil 500 restaurantes y ahorita contamos con 12 mil. En el 2008 la industria restaurantera daba empleo a 70 mil gentes y ahora la cifra llega a 100 mil. Entonces ha crecido bastante fuerte la industria. La industria restaurantera tuvo una baja a partir del segundo semestre de 2011”, mencionó.

Ademàs agregó que para noviembre tenían una ocupación del 70 por ciento y en estos momentos se ha recuperado al 100%. La caída se había registrado por la situación que ha prevalecido en el estado de inseguridad. La gente ya se acostumbró o siente un poco más la percepción de seguridad y están saliendo por las noches.

“Eso es muy bueno, porque si la gente va a los restaurantes y hay 12 mil restaurantes, todo eso se permea en las demás ramas que afecta la industria restaurantera ya que los restaurantes  la proveen 85 industrias, entonces todas esas industrias se ven beneficiadas en la medida que suben  las ventas, suben  las ventas de ellos también, entonces es un círculo virtuoso”, explicó.

Estas empresas dijo proveen producto de limpieza, papelería y computadoras, software y muebles de los restaurantes nuevos que se están abriendo, así como pintura.

La mayor parte de las compañías que proveen a la industria restaurantera son mexicanas, un 80 por ciento y un 20 por ciento las compañías extranjeras.

Los empleos que genera la industria restaurantera de manera indirecta alcanzan los 210 mil empleos, esto es, las empresas que proveen a esta industria.

“El año pasado las inversiones en restaurantes fueron  muy buenas y para este año esperamos que se siga invirtiendo fuerte en ese sentido. Se espera que los nuevos restaurantes lleguen a 150 para este 2012”. Finalizó diciendo.

Por 4poder