Como parte del acuerdo nacional por el Turismo suscrito en febrero de 2011 por el gobierno federal la Corporación para el Desarrollo de Nuevo León y el Instituto de Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) firmaron el convenio del Programa de Financiamiento Turístico que va dirigido al sector laboral y que promueve créditos destinados al ramo.
A través de INFONACOT los trabajadores de Nuevo León tendrán la posibilidad de viajar en el país usando un crédito otorgado por la dependencia federal de hasta 25 mil pesos de acuerdo a su salario, y que se utilizará en hoteles, restaurantes, aerolíneas, empresas del transporte terrestre, agencias de viajes entre otros negocios del sector.
Con este acuerdo además se busca incrementar el número de negocios y prestadores de servicios turísticos, asi como la cantidad de trabajadores afiliados a esta prestación.
De esta manera, Luis Treviño Chapa, director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León explicó que este mecanismo ya se usa en algunas entidades y ahora con la presencia de Nuevo León se busca lograr una mayor afluencia de visitantes de otras partes de la república no solo para hacer negocios, sino para conocer la ciudad.
“A nivel nacional causará un impacto importante en beneficio de los trabajadores para que puedan venir de otros estados y disfrute de Nuevo León. Con este servicio, y en el que empresas regiomontanas también están incluidas, se abre un abanico completo de mas productos turísticos que el visitante podrá disfrutar”, dijo.
Por su parte, Rafael Velasco Aguilera, director comercial regional Zona Noreste de INFONACOT dijo que este es el Décimo Séptimo Convenio de esta naturaleza que se firma con entidades federativas y que la misión del INFONACOT es que mas mexicanos tengan acceso a crédito barato, en las mejores condiciones de financiamiento para adquirir los bienes y servicios.
Dijo que el mercado potencial para acceder créditos Fonacot es de 10 millones de personas a nivel nacional, además de contar con mas de 58 mil empresas que dan a sus empleados esta prestación. A su vez, son más de 30 mil establecimientos comerciales a nivel nacional los que aceptan este formato.