Ocho preparatorias de la Máxima Casa de Estudios suscribieron una carta compromiso para elevar la calidad y liderazgo de sus organizaciones, en su aspiración por obtener el Premio Nuevo León a la Competitividad 2012. Categoría: Institucional.

Comprometidas con la cultura de la calidad estas ocho preparatorias que aspiran a obtener el Premio Nuevo León a la Competitividad (PNLC) en la edición 2012, galardón que ya se ha entregado a dependencias de la Máxima Casa de Estudios desde 2006 por su compromiso con la calidad de gestión.

Aunque todas las preparatorias -nueve planteles en total, considerando que la Escuela Industrial y Preparatoria “Álvaro Obregón” participa con las Unidades San Nicolás y Monterrey-  ya están en la segunda etapa del premio, el 13 de febrero firmaron una Carta Compromiso de Participación en el PNLC 2012 ante el doctor Jesús Ancer Rodríguez.

“El Premio Nuevo León a la Competitividad  es un ejemplo de cómo la Universidad acepta el reto de la calidad, para que la comunidad vea a la Universidad como una institución sólida, no sólo en el decir, sino en el hacer; el estar en la segunda etapa es una distinción de que el trabajo ha sido el adecuado, por eso quiero felicitar a cada directivo”, expresó el Rector UANL.

Dependencias que aspiran a obtener el PNLC son: Preparatorias 7 (Puentes), 8, 22, 23, Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”, Escuela Industrial y Preparatoria “Álvaro Obregón”, Unidades San Nicolás y Monterrey, Escuela y Preparatoria Técnica Médica, y el Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe (CIDEB).

El PNLC se crea con el propósito de distinguir la implantación de procesos y resultados competitivos a nivel nacional e internacional de las empresas; de igual manera, se reconoce a empresas y organismos que muestran avances y compromisos con la excelencia.

Este reconocimiento lo instituye en 1989 el Gobierno del Estado de Nuevo León y es hasta el año 2006 que la UANL obtiene su primer Premio Nuevo León a la Calidad en la Categoría Nivel Medio Superior y Superior, a través de la Preparatoria 9, en la gestión del ingeniero Felipe Edmundo Garza García.

En esta edición 2012 se han registrado 341 organizaciones que aspiran a obtener este galardón, de las cuales nueve son dependencias de la Máxima Casa de Estudios; este premio consta de cuatro etapas que son autoevaluación, reporte ejecutivo, reporte de la organización y evaluación de la organización.

“Los beneficios de participar en este premio son el desarrollar una cultura organizacional integradora en base a criterios de clase mundial, la motivación y sinergia del personal para desarrollar procesos de mejora continua en sus diversas área de responsabilidad, el auto-diagnóstico organizacional sobre los criterios del modelo permite a las organizaciones tener referencia de su evolución en el tiempo, entre otros”, externó la maestra María Guadalupe Idolina Leal Lozano, directora de la Preparatoria 7.

En su oportunidad, Carlos Rodríguez Zorrilla, Asesor del Premio Nuevo León a la Competitividad 2012, dijo que la UANL tenía una gran visión por participar en este premio para garantizar la calidad en la gestión y administración.

“Ha sido para nosotros un enorme placer trabajar con las preparatorias y con la Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior, hemos sido testigos del entusiasmo con que se ha adoptado el modelo y del empeño para alcanzar los objetivos, pero también del afán de servir más y mejor en cada uno de los planteles participantes”, expuso el funcionario.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez dijo que la firma de la Carta Compromiso es más un acto de dar fe del trabajo que cada escuela preparatoria está realizando, en un compromiso sólido de calidad.

“En la Universidad, las preparatorias están muy comprometidas; primero lograron la certificación bajo la Norma ISO 9001: 2008 y todo el sistema de Nivel Medio Superior está evaluado. Ahora participan, con éxito, en este premio de calidad y son un orgullo para la institución, donde se ha consolidado la cultura de la mejora continua en todos los niveles”, expresó el Ejecutivo universitario.

Antecedentes de la UANL en el PNLC:

2006 Categoría Nivel Medio y Superior: Preparatoria 9

2008 Categoría Nivel Medio y Superior: Escuela Industrial y preparatoria Técnica “Pablo Livas” (Unidad Centro)

2010 Categoría Nivel Medio y Superior: Preparatoria 23 (Unidad Santa Catarina),

Reconocimiento Plata

2010 Categoría Nivel Medio y Superior: Escuela Industrial y preparatoria Técnica “Pablo Livas” (Unidad Poniente), Reconocimiento Bronce.

2011 Categoría Nivel Medio y Superior: Preparatoria 7 (Unidad Puentes), Preparatoria 22, Escuela Industrial y Preparatoria “Álvaro Obregón” (Unidad San Nicolás) y Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe (CIDEB), todas recibieron Reconocimiento Bronce.

Por 4poder