La inversión en el País en materia de Ciencia y Tecnología no es la adecuada, porque la política pública en ese sentido no va acorde con las necesidades de su crecimiento, señaló Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL en un evento celebrado ante miembros  de la Academia Mexicana de Ciencias  de México (AMC) en la Biblioteca Magna Lic. Raúl Rangel Frías.

“La política pública no va acorde. En las universidades realmente le invertimos a la sociedad del conocimiento, tener una cantidad de investigadores nos motiva a seguir adelante. Estamos tratando de generar  recursos para mejorar las condiciones económicas de la sociedad.

Actualmente la UANL tiene 480 investigadores, que están incluidos en el sistema nacional, asimismo, se tienen 300 líneas de investigación. Así como estamos logrando patentes y con el gobierno del estamos trabajando arduamente y en el mejoramiento de las  sociedades del conocimiento “. Dijo Ancer Rodríguez.

Además explicó que la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) promueve la investigación en México y que el próximo presidente de México debe ser muy claro en la política para invertir en ciencia y tecnología.

Externó que el próximo 8 de febrero viajará a México para trabajar en el Proyecto de Nación del presidente Felipe Calderón para incentivar la inversión en Ciencia y Tecnología.

Al hablar del reconocimiento que le otorgó al Dr. Hugo Barrera dijo que el investigador busca un esquema de solidaridad social para lograr mejores recursos para la educación y la salud. “Creo en el recurso humano ahí está. El  valor agregado de un investigador es que el de a conocer  lo que sabe y la Academia Mexicana de Ciencias da ese impulso, en el cual la sociedad es lo que necesita y deseo muchos más éxitos para la AMC”. Comentó.

La AMC refiere que en la última década ha disminuido la atención del gobierno hacia la ciencia y la tecnología

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias de México, Arturo Menchaca dijo hoy aquí que en el año 2002 se promulga la Ley de Ciencia y Tecnología, que constituye el Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico como órgano que define la política del estado en la materia y que debe reunirse dos veces al año, sin embargo, este solo se reunió tres veces en el sexenio. Y una vez más en los cinco años que lleva el actual gobierno.

Otra evidencia preocupante fue la reorganización de la Secretaria de Educación Pública ocurrida en 2005, que desapareció la Subsecretaria de Educación en Investigación Tecnológica, así como la de Educación Superior e Investigación Científica, sin crear nada equivalente en la Secretaria de Economía, que desde entonces se encarga de la tecnología y la innovación a través de su Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, desapareciendo las palabras “Investigación Científica” e “Investigación Tecnológica”, del organigrama del gobierno, en el nivel secretarial, comentó.

De lo anterior se deduce que los gobiernos panistas  pasaron de una C y T directamente vinculada con la educación a un esquema que solo considera el potencial económico de la tecnología sin ciencia, indicó.

Sin embargo, mencionó que el apoyo del gobierno federal hacia la ciencia y la tecnología se ha mantenido estable, que como porcentaje del PIB que México ha invertido durante los últimos 30 años.

Al recibir a 20 nuevos miembros de 3 instituciones de la sección noreste que abarca los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en sesión realizada en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León dijo que este ingreso contribuye a fomentar las ciencias y las humanidades en esta región.

Asimismo, habló del reconocimiento como miembro distinguido de la sección noreste de la AMC, que se le otorgó al Dr. Hugo Barrera Saldaña, el cual es destacado investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, líder en el diagnóstico molecular de varias enfermedades, así como en la investigación sobre los genes de las hormonas del crecimiento.

 

 

Por 4poder