Salome Martínez

Aplica Ctainl 15 multas a funcionarios municipales por no otorgar información

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

IMG_4696

 

 

Por: Grupo 4poder

Por falta de respuesta a solicitudes de información dentro de los plazos establecidos por la ley de la materia, el Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (Ctainl), aplicó 15 multas a funcionarios municipales.

Lo anterior durante la Sexta sesión ordinaria de la Ctainl en la que se aprobaron por unanimidad sancionar a funcionarios de los municipios de Ciénega de Flores, Melchor Ocampo y Los Ramones.

Con respecto al municipio de Ciénega de Flores, los comisionados aprobaron aplicarle ocho multas de  11 mil 323 pesos con 50 centavos cada una, al Alcalde Pedro Casas Quiñones por no otorgar la información dentro de los plazos establecidos por la ley respectiva en varios expedientes acumulados, además se le ordenó a que emitiera respuesta a las solicitudes de información al peticionario.

En el caso del municipio de Melchor Ocampo, se aplicaron dos multas por casos diferentes en que la autoridad alegó supuestas reservas de información que no estaban amparadas por la ley de la materia, por lo que se aprobó revocar la respuesta dada a los particulares y se ordenó a la autoridad otorgar la información solicitada.

En el primer caso se multó con 11 mil 323 pesos con 50 centavos, a cada uno, al Alcalde Omar Ramos García; al Síndico primero Francisco Javier López Ramos y al Secretario del Ayuntamiento, Enrique López Ramos. Mientras que en el segundo también fueron multados con la misma cantidad el Presidente municipal y el Síndico Primero, además de la Tesorera, Amabeli Castillo González.

Con respecto al municipio de Los Ramones, se le aplicó una sanción de 11 mil 323 pesos con 50 centavos al Alcalde Rosendo Galván Medina por no otorgar la información pública que le solicitó el peticionario.

En otra parte del orden del día, el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, leyó el informe de actividades correspondiente al mes de enero del presente año en el que destacó que se aplicaron 36 multas a sujetos obligados por negar la información solicitada.

Por último, durante el desarrollo de la sesión se aprobó el acuerdo mediante el cual se solicita información a los sujetos obligados del Estado de Nuevo León, para determinar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de las personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad.

 

You must be logged in to post a comment Login