Salome Martínez

Obtiene San Nicolás valoración “MXA”: Poor´s Global Ratings

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

IMG_1260

Por Dulce Xochitl M

Por segundo año consecutivo, el municipio de San Nicolás de los Garza registró un mejoramiento en la calificación de riesgo crediticio de largo plazo, esto avalado por dos agencias evaluadoras internacionales que ahora dan una valoración al municipio como “mxA”.

Las agencias Standard & Poor´s Global Ratings y Fitch Ratings determinaron que el ayuntamiento Nicolaíta ha fortalecido su desempeño presupuestal en los últimos dos años, lo cual ha permitido mejorar gradualmente su posición liquidez derivado de la reducción del pasivo no bancario y un aumento en los recursos disponibles en caja.

El tesorero municipal Rolando Oliverio Rodríguez Hernández indicó que por más de 20 años el ayuntamiento Nicolaíta, no había obtenido una calificación y situación financiera de esta importancia.

“Esto debido al fortalecimiento en el desempeño presupuestal y los cual nos deja en una posición de liquidez bastante buena, el municipio en años no había tenido esta situación financiera, se ha mantenido en superávit, teníamos muchísimos años que el municipio no tenia superávit financiero y ya lo obtuvimos” comentó.

El funcionario destacó que fue gracias a diversos factores de éxito como la restructuración de la deuda, el fortalecimiento de los ingresos propios y las finanzas publicas sostenibles, que se pudo lograr este mejoramiento.

 “Los ingresos propios se han ido incrementando sobre todo del 2015 a la fecha, hemos tenido una mejora en los ingresos, los ingresos propios también han mejorado mucho, todos los rubros, los impuestos, aprovechamientos y productos ha tenido una mejora y un incremento” dijo.

 A través de los años, el gasto solía ser superior al ingreso, sin embargo, a partir del 2015 esa situación se revirtió y tiende a ser positiva, se logró obtener un superávit financiero a partir de inicios del 2016.

“Tenemos un superávit de casi 200 millones de pesos, cuando siempre se había tenido déficit presupuestal” explicó Rodríguez Hernández.

Actualmente la deuda total del municipio se ha logrado disminuir de manera importante, prácticamente 300 millones en los últimos dos años”.

Mientras que la deuda a corto plazo, también se buscara reducir en lo que resta de la administración.

“La idea es que este último rubro lo podamos, en el próximo año, yo creo que si todo sigue como va, vamos a estar alrededor de 200 millones de pesos, de 600 a 200 yo creo que en la administración, si lo podemos lograr sin mayor problema” finalizó.

Share

You must be logged in to post a comment Login