Salome Martínez

Propone profesora de la UDEM estimulación con electrodos para problemas motoras

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

IMG_0653

Por Dulce Xochitl M

La estimulación cerebral a través de electrodos, sin necesidad de métodos invasivos, hace posible la recuperación de funciones en pacientes con problemas motores e, incluso, puede desarrollar cierto desempeño deportivo en personas comunes.

“El uso de la estimulación transcraneal puede modular la actividad cerebral o ayudar a modularla y realzarla para procurar el aprendizaje, en este caso el reaprendizaje motor después de un accidente cerebrovascular”, afirmó Irma Nayeli Angulo Sherman, profesora de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Monterrey.

La catedrática ofreció la conferencia “Uso de estimulación transcraneal con corriente directa para mejorar el desempeño de tareas motoras”, la tarde del jueves, en la Sala 301 de Cintermex, dentro el XL Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica, organizado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica.

Angulo Sherman cuenta con un Doctorado en Ciencias en Ingeniería y Física Biomédicas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Monterrey, y actualmente es candidata a Doctora en Tecnologías Industriales y de Telecomunicación, con un convenio de doble titulación con el Cinvestav.

En su tesis doctoral, en particular, realizó el estudio del efecto de cambiar partes del entrenamiento para modular la actividad cerebral, debido a que esto varía de persona a persona.

“El cerebro no va a volver a ser igual a como era antes (del accidente cerebral), pero sí se espera que haya cambios, se trata de ayudar a que se restablezcan algunas conexiones para que haya una recuperación de la función motora”, explicó.

La ponente señaló que el tratamiento usual es con un fisioterapeuta, pero se está estudiando incorporar distintas alternativas, como el uso de robots que ayudan a la persona a moverse durante la rehabilitación, así como el uso de un interfaz cerebro-computadora.

“Si la persona está en su cama y no se puede mover, puede practicar la actividad cerebral –el movimiento– mediante la imaginación, pero siempre un fisioterapeuta tiene que estar al pendiente”, enfatizó.

Angulo Sherman estableció que, afortunadamente, cada vez más se está entendiendo la importancia de tener un equipo multidisciplinario para ayudar a este tipo de pacientes, pero es necesario incrementar el número de grupos de investigación.

You must be logged in to post a comment Login