Salome Martínez

Mejora gobierno de San Nicolás calificación por finanzas sanas

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

IMG_1050

 

Por Grupo 4poder

Gracias a que ha fortalecido su desempeño presupuestal en los últimos dos años, el Municipio de San Nicolás de los Garza subió su calificación crediticia a largo plazo, subiendo de “mxA-”, a “mxA”, lo cual se traduce en un reconocimiento a una buena administración financiera.

Esta nueva calificación, otorgada por la compañía internacional Standard & Poor´s Global Ratings señala que San Nicolás ha mejorado su posición de liquidez y que la perspectiva que se contempla para los siguientes años es estable.

El anuncio de este ascenso en la calificación crediticia fue hecho de manera conjunta por el Secretario del Ayuntamiento de San Nicolás de los Garza, Jesús Horacio González Delgadillo y el Secretario de Finanzas y Tesorería Municipal, Rolando Oliverio Rodríguez Hernández.

“Esta mejora en la evaluación, se debe a una mejora constante y gradual del desempeño en las finanzas, el Municipio ya presenta estados financieros balanceados, tenemos una perspectiva estable, una reducción constante en nuestro pasivo circulante y en el año y medio que resta de la administración, esperamos un superávit operativo por encima del 10 por ciento, esto después de gastos de inversión”, dijo el Tesorero.

Juan José Palos, del área de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas, dio a conocer que los factores de éxito para lograr este ascenso en la evaluación de la empresa evaluadora están cimentados básicamente en tres principales puntos.

“Primero, la reestructuración de la deuda pública, la cual ahora por ley se realiza bajo procesos competitivos, y que resultó en mejores condiciones de mercado, además, mejoró las tasas que existían, liberó flujo para pago de proveedores (deuda a corto plazo) y no se incrementó la deuda pública”, expresó el funcionario.

“El segundo es el fortalecimiento de ingresos propios, gracias a mejores índices de eficiencia recaudatoria y el tercer punto son las finanzas públicas sostenibles, en donde se trabaja bajo un balance presupuestario, con planeación financiera, y un ejercicio responsable del gasto, donde entre el 85 y el 90 por ciento del presupuesto está enfocado a Seguridad y Servicios Públicos, además, el excedente en ingresos va para el pago de Adeudos Fiscales de Años Anteriores”, agregó.

Rodríguez Hernández apuntó que el pasivo circulante, es decir, la deuda a proveedores, se ha reducido en cerca de 240 millones en lo que va de la Administración y la expectativa es que se vaya disminuyendo en 100 millones de pesos anuales en los próximos dos años.

El tesorero informó que los ingresos propios del Municipio ascendieron en el 2016 a 567 millones 826 mil pesos, y que mientras los gastos de San Nicolás fueron1,124 millones 738 mil pesos, los ingresos fueron 1,322 millones, 864 mil pesos, es decir, se ingresaron198 millones 126 mil pesos más de lo que se gastó el año pasado.

Trascendió que la deuda total de San Nicolás es de 1,330 millones 278 mil pesos, pero el hecho que se ingrese más de lo que se gasta, aunado a la calificación de empresas evaluadoras externas, hace que al Municipio consiga tasas preferencias y favorables al momento de renegociar la deuda.

En opinión del titular de la Tesorería municipal, el estimado que se tiene proyectado por año en ingresos de acuerdo a la tendencia, es de alrededor de 1,450 millones de pesos.

González Delgadillo externó que San Nicolás es el único Municipio de la zona metropolitana en haber mejorado su calificación, que por primera vez se genera más ingreso que gasto y que ha reducido el gasto operativo, por lo que esta calificación respalda las finanzas sanas que se tienen en el Gobierno que encabeza el alcalde Víctor Fuentes Solís.

You must be logged in to post a comment Login