Salome Martínez

México prescinde de más de 95% de los mexicanos calificados

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

IMG_2877

Por Grupo 4Poder

México, CDMX, 03 de Mayo de 2017.- México es el primer exportador de talentos de América Latina, y el sexto en escala mundial de migración altamente calificada hacia países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  especialmente países de alto nivel de desarrollo, razón por la cual Innovation Match Mx por segundo año consecutivo busca reunir talento mexicano que se encuentra en el extranjero con mexicanos emprendedores, empresas e instituciones para concretar proyectos conjuntos.

De acuerdo a información presentada por Innovation Match Mx, actualmente se tiene un registro de 11 millones 913 mil 986 mexicanos que viven fueran del país, de los cuales más de 1 millón 100 son talentos calificados y de estos 25 mil 700 son investigadores; al respecto el Dr. Eduardo Ramírez, Presidente de Innovation Match Mx,  destacó que “si todos los investigadores lograran vinculación con una empresa solo sería un 2.5% con respecto a un millón de empresas en México y, basados en las cifras anteriores se está prescindiendo de más del 95% de los mexicanos calificados potenciales para fortalecer la  economía del conocimiento en México.”

Se calcula que hay aproximadamente 1.4 millones de mexicanos con alta capacidad en el mundo, sobre todo en Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania, Canadá y Francia. Hace algunas décadas se le llamó en México Fuga de Cerebros, aún en la actualidad hay círculos que los continúan denominando así; actualmente más que fuga de cerebros, se habla de una circularidad del conocimiento.

Al respecto, el Dr. Ramírez mencionó que “es la gran demanda mundial de talento la que ha contribuido a que la migración de recursos del conocimiento se intensifique, ya sea por las nuevas oportunidades o los recursos que se ofrecen. Las economías súper desarrolladas, son los imanes perfectos para estos, dando así personal capaz de generar nuevos productos, impactando en procesos complejos de producción e innovación, lo cual significa una mayor derrama en el país”.

Cabe mencionar que en los países desarrollados la cultura de las empresas en colaboración con las Universidades va desde el 30% hasta 60-70%; estos talentos altamente calificados se aprovechan para el bienestar del país y sus industrias, generando el progreso de los mismos. En el campo de las patentes, Estados Unidos cuenta con un registro de 1, 265, 064 investigadores los cuales generan

anualmente 14 mil 606 patentes  mientras que México se tiene un registro de 25 mil investigadores y se producen 17 patentes.

Durante la presentación del 2do Foro Innovation Match Mx se dijo que el talento Mexicano de todo el mundo no ha perdido el interés en vincularse con empresas e instituciones mexicanas, es por ello que se requiere crear espacios para que este talento pueda ser aprovechado, tal es el caso de lo que busca Innovation Match Mx, evento desarrollado por Centro Kappa de Conocimiento, S.C. Oficina de Transferencia de Tecnología en México con más de 20 años en operación.

El proyecto nace de identificar, mediante pláticas con mexicanos que laboran en el extranjero, que se carece de un programa que les permita formalmente encontrar colaboraciones con empresas mexicanas. Fue entonces cuando se resaltó la importancia de generar este vínculo para que mexicanos tuvieran oportunidad de explotar su talento, en su país. Es así como se comenzó a plantear el concepto para organizar el Foro Internacional de Talento Mexicano Innovation Match Mx, señala el Dr. Ramírez.

El principal objetivo es fortalecer del foro, es la vinculación entre empresas altamente innovadoras e investigadores mexicanos en todo el mundo para promover la generación de nuevas empresas competitivas a nivel nacional e internacional, propiciar oportunidades de incorporación laboral y concertar proyectos de investigación vinculados con empresas mexicanas e instituciones prestigiadas de todo el mundo, con la participación de Instituciones de financiamiento y fondeo para sus proyectos.

 Por su parte, el Dr. Rodrigo Castañeda, Vicepresidente Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología de CANACINTRA,  destacó que “en la Cámara se tiene muy claro que una de las rutas a seguir para la reindustrialización del país es articular los activos de la innovación (recursos humanos, infraestructura), con el sector industrial. Queremos generar una cadena de valor en donde se aproveche al máximo el talento de los jóvenes emprendedores, los conocimientos de la academia, la experiencia e inversión de las empresas, así como las políticas y los apoyos institucionales. Sólo así es posible llevar a buen puerto los grandes proyectos, mediante la colaboración y sinergia de todos los participantes”.

Los intereses de colaboraciones de los mexicanos en el extranjero se han canalizado a través de la Red Global de Redes de Mexicanos que cuenta con 53 capítulos  en 23 países, además de redes de estudiantes de posgrado como la AMEXOC, ClubMex en Boston, la sociedad de estudiantes Mexicanos en Reino Unido, la organización Franco-Mexicana de jóvenes  entre otras instituciones, en conjunto con Centro Kappa de Conocimiento y con el respaldo de importantes instancias tales como: SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SECITI) de la Ciudad de México, CANACINTRA, SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES  a través del INSTITUTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTRANJERO, el SENADO DE LA REPÚBLICA, INADEM, La Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO, INJUVE, AGENCIA ESPACIAL MEXICANA, CINVESTAV y muchos más.

Innovation Match Mx, está dirigido a la comunidad Empresarial, Científica y Académica, Nacional e Internacional de Universidades Públicas y Privadas, Centros de Investigación, Diferentes Niveles de Gobiernos, Organizaciones No Gubernamentales, Organizaciones Civiles y al Público en General interesado en la Innovación Tecnológica, la capacidad y conocimientos del Talento Mexicano a nivel global.

La estructura del foro consiste en: Conferencias Magistrales, presentaciones de más de 700 proyectos tecnológicos e industriales en modalidad oral y en cartel en 10 diferentes temáticas, talleres y paneles de discusión, stands, industrias creativas, programa Teen Innovators y match/Mesas de Vinculación con fondos de inversión.

La segunda edición, se llevará a cabo los días 31 de mayo, 01 y 02 de junio en el Centro Citibanamex de la CDMX. En donde se espera tener una participación de 10,000 asistentes entre empresarios, investigadores, estudiantes, inversionistas, emprendedores, Oficinas de Transferencia de Tecnología, fondos de capital privado, etc.

 Acerca de Innovation Match Mx

Innovation Match MX es una Asociación Civil legalmente constituida, fundada en el año 2015, dentro de sus objetivos se encuentra promover la vinculación entre empresas, investigadores y estudiantes con el fin crear oportunidades de negocio siendo un agente de cambio en la divulgación y el desarrollo científico y tecnológico del país.

 

You must be logged in to post a comment Login