Salome Martínez

Sensibilizan sobre cuidado del medio ambiente

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
1
Por Grupo 4poder.info
 
Diversos proyectos orientados al cuidado del medio ambiente y a la sensibilización sobre prácticas sostenibles fueron presentados durante el 5.o Foro de Sustentabilidad y Energía de la Universidad de Monterrey.
Organizado por la Sociedad de Alumnos de Ingeniero en Innovación Sustentable y Energía de la UDEM, el Foro tuvo como propósito dar a conocer y discutir temas relacionados a la sustentabilidad aplicada a varios sectores, por lo que se abordaron temas relacionados al emprendimiento en el campo, innovación en tecnología, smart cities, la domótica e inmótica aplicada en las edificaciones y agua y energía, entre otros.
El congreso se desarrolló ante estudiantes de diversas carreras, en el Aula Crítica del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, el miércoles 26 de abril.
Francisco Martínez, director de CM Formación Sustentable, estableció algunos puntos importantes para generar un impacto ambiental positivo y destacó la importancia de la educación socio-ambiental en el país.
Entre otros puntos, subrayó a los alumnos que la existencia del ser humano causa una huella ecológica, la cual está vinculada a los hábitos de consumo.
“La Tierra no está diseñada para absorber nuestros desechos de manera ilimitada e infinita; la Tierra es un sistema cerrado con recursos limitados y finitos: no hay tecnología que pueda reemplazar todos los recursos que de manera natural nos da el planeta”, indicó.
Por su parte, Bildo Saravia, director y fundador de Colectivo Independiente Campesino, detalló a los estudiantes el proceso mediante el que su empresa aprovecha el nopal silvestre, con lo cual se genera un biofertilizante, que es un regenerador de suelo.
“Lo que hacemos es acelerar el proceso de descomposición del nopal, básicamente a través de bacterias, el truco es que mantenemos la temperatura”, reveló.
En algunas regiones del país llega a ser un problema, según relató el ponente, ya que el desperdicio de nopal que se va acumulando no se canaliza a un reúso; ahora, su empresa tiene la capacidad de transformar en volumen todo el desperdicio en biodigestores, con lo que se produce hasta 10 mil litros diarios de fertilizante.
“Con 12 litros de fertilizante por hectárea, tengo mayor rendimiento y productividad que los químicos convencionales, además de que representa un ahorro de alrededor de 60 por ciento en el costo de los productos”, precisó.
Agregó que más de tres mil productores han utilizado el biofertilizante, incluyendo gobiernos y empresas privadas, y se ha usado en más de 25 mil hectáreas.
En el encuentro, también participaron Gastón Islas y Mauricio Bonilla, dueños de la empresa Innovaqua Water Solutions; Pablo Reyes Cortázar, cofundador de la organización #AndoEnBici y director de proyectos en Hello Cities; y Yolanda Villegas, directora jurídica de Fieldwood Energy.

Share

You must be logged in to post a comment Login