Salome Martínez

Beneficia FLOC a jornaleros mexicanos con contratos colectivos en USA

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

IMG_9620

 

Por Salomé Martínez

Monterrey fue sede del IX Congreso Nacional de Trabajadores Huésped en donde Baldemar Velázquez, presidente del Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas (FLOC) destacó los beneficios que obtienen al estar sindicalizados en Estados Unidos.

Mencionó que FLOC se encarga de negociar contratos colectivos y cuidar los derechos de las personas que acuden a la preparación de la tierra, la plantación y cosecha de los productos en los campos de la Unión Americana.

“Tenemos más de 12 mil trabajadores sindicalizados y presencia en más de 700 ranchos del oeste y sur de los Estados Unidos”, indicó Velázquez en entrevista exclusiva para 4poder en el Restaurante Royalty del centro de Monterrey.

Velázquez detalló que el FLOC se encarga de organizar a los trabajadores que van con visa laboral a prestar sus servicios en ranchos del vecino país del norte. Se encargan de la recolección de verduras y frutas.

“Son 32 diferentes cosechas, de todo tipo, por ejemplo, pepino, tomate, fresa, tabaco, camote y hasta arbolitos de Navidad”, dijo el Presidente del Sindicato. Que llegan a la Unión Americana para trabajar en las «pizcas» llegan personas de todos los estados de la República Mexicana, entre ellos, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Chiapas. De donde existe presencia de grupos de personas más grandes son: los estados de Nayarit, Veracrus, San Luis y Durango.

Respecto a los beneficios que reciben los que están sindicalizados están un programa de ayuda como no pagar renta de casas, pago de luz, gas y si por alguna situación de emergencia tienen que regresar a México, antes de culminar su contrato. Actualmente, los sueldos que perciben son por el orden de 11.37 dólares por hora. En promedio cada trabajador se trae a México entre 12 mil y 16 mil dólares los que traen la papelería en regla y estén sindicalizados.

Por su parte, el Visepresidente de FLOC Justin Flores dijo que “En donde no hay sindicato a lo que se enfrentan los trabajadores que son muchos es al robo de sueldo”. Además en caso de enfermedad, sino están sindicalizados, lo más seguro es que tengan que volver a su país de origen sin atención médica y dinero. “Nosotros en el contrato establecemos que en caso de que se requiere se le lleva al hospital. Está estipulado en el contrato”, concluyó Flores.

Para mayor información favor de acudir a C. Hidalgo 480 Pte. L-22 Plaza Dorada Zona Centro de Monterrey, Nuevo León. Tel. 8183452095 con Milton Hernández.

You must be logged in to post a comment Login