Salome Martínez

Aprueban reformas; eliminan fuero, crean Fiscalías y hacen obligatoria la 3 de 3 Recibidos x

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Congreso-4poder-info

 

Por David Casas

 

Los diputados locales aprobaron la reforma constitucional que sienta las bases para el Sistema Estatal Anticorrupción que entre otras establece la eliminación del fuero.

De esta forma, se crea la Fiscalía General de Justicia, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la figura de Magistrado Especializado en Materia de Responsabilidades Administrativa.

La reforma aprobada en el Pleno elimina el fuero constitucional, establece la imprescriptibilidad de la extinción de dominio, hace obligatorias las declaraciones 3 de 3 y da mayores facultades a la Auditoría Superior del Estado para la fiscalización y la sanción.

La aprobación en lo general fue de 36 diputados a favor y la abstención de la priista Ludivina Rodríguez.

Asimismo, contempla la creación de tres fiscales y un nuevo magistrado, todos ellos electos con base en una preselección hecha por ciudadanos.

En las galerías del Congreso asistieron integrantes de la Coalición Anticorrupción, universidades y asociaciones civiles, que aplaudieron y lanzaron loas a Nuevo León al ser aprobada la reforma.

Representantes de todos los partidos políticos en el Congreso Local subieron a apoyar y hablaron en favor de la misma.

You must be logged in to post a comment Login