Salome Martínez

Rinde sus primeros frutos programa Formar para Transformar de la UDEM

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
11
Por 4poder.info
 En apoyo a los jóvenes cuya vocación está en escuchar, analizar, convocar, hacer alianzas y trabajar para resolver problemas reales en alguna comunidad, el programa Formar para Transformar, de la Universidad de Monterrey, graduó a su primera generación.
Marisol González Elías y Juan Francisco Hilario Martínez, de los programas académicos de Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública y Licenciado en Estudios Internacionales, respectivamente, son los primeros dos “frutos” de esta iniciativa de apoyo a estudiantes.
Los graduandos recibieron un reconocimiento por parte de la UDEM de manos del rector Antonio J. Dieck Assad esta noche, en el Auditorio 3, en una ceremonia en la que estuvieron presentes Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral; Agustín Landa García Téllez, vicerrector de Desarrollo; Alicia Cantón Guzmán, directora de Comunidad Universitaria; y Blanca Maiz, directora de Desarrollo, entre otros directivos.
El directivo universitario describió a Marisol y Juan Francisco como dos agentes socialmente responsables, participativos, generadores de cambios, emprendedores y que transmiten en cada uno de sus proyectos la trascendencia a través del servicio.
Dieck Assad recordó que el programa surgió en 2012 con el reto de detectar estudiantes con espíritu de servicio, quienes desde muy temprana edad decidieran desinteresadamente realizar acciones para mejorar la calidad de vida de otras personas.
“Un programa que exaltaba a toda persona que quería dedicar sus conocimientos, su esfuerzo, su tiempo y, lo más importante, su carrera profesional para resolver problemáticas sociales y construir un mejor mundo para los demás”, indicó.
Marisol González Elías fue fundadora y coordinadora del programa Jóvenes sin Fronteras, el antecedente de la asociación civil Hagámoslo Bien, que también fundó siendo estudiante en la UDEM, para contribuir a la disminución de la deserción escolar en Santa Catarina.
Obtuvo el Premio Estatal de la Juventud en la categoría Labor Social en 2016 y es consejera vocal del Primer Consejo Joven de Participación Ciudadana del Instituto Estatal de la Juventud en 2016.
Juan Hilario Martínez fue fundador de la Organización Enfoque Tres y del Proyecto ACL (Avanza, Crece y Logra) de orientación vocacional; es cofundador de la empresa social Laboratorio de Desarrollo Social Sostenible LABDESS, que busca apoyar a las comunidades de emprendedores y pequeñas empresas a crecer a través de talleres, consultoría y generación de conocimiento; y fue ganador del Premio Manuel Gómez Morín.
Ambos estudiantes recibirán su constancia mañana miércoles 14 de diciembre, en la ceremonia de Graduación de Otoño 2016 de la UDEM, a realizarse en el domo ubicado en la explanada del edificio de Rectoría.
Formar para Transformar es un programa orientado a jóvenes que desde muy temprana edad experimentan la voluntad de servir; se especializa en crear habilidades para el fortalecimiento y aceleración de conocimientos en liderazgo de servicio, emprendimiento social y desarrollo de proyectos sociales.
La idea es proveerlos de capacitación, compañía, asesoría, experiencias y recursos para desarrollar su potencial y, simultáneamente, ampliar el impacto y alcance de sus proyectos de atención a poblaciones vulnerables o de emprendimiento social.
En su historial, el programa cuenta con 29 estudiantes con beca –incluidos sus primeros dos egresados?, quienes desarrollan un proyecto de responsabilidad social en el que buscan contribuir en la construcción de un mejor entorno.

You must be logged in to post a comment Login