Salome Martínez

Convocan a graduados a hacer frente a un entorno más competitivo

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
19
Por 4poder.info
Con el llamado del rector Antonio J. Dieck Assad a forjarse un “carácter más recio” y no dejarse vencer ante un entorno más competitivo que en años atrás, se graduaron 790 nuevos profesionales de las diferentes opciones académicas en la Universidad de Monterrey en este semestre de Otoño 2016.
Al final de cada una de las dos ceremonias realizadas durante el día en el pabellón instalado en la explanada del edificio de Rectoría, la UDEM otorgó el grado Summa Cum Laude a los mejores estudiantes de la generación, en total seis, quienes durante sus estudios de profesional destacaron por su actuación académica y formativa.
Los alumnos distinguidos con este máximo reconocimiento académico fueron Andrea Alejandra Treviño Ferrer, de Médico Cirujano Partero; Maricarmen Díaz Gómez, de Médico Cirujano y Partero; Paloma Cepeda Andrade, de Ingeniero Biomédico; Katia Sofía Hamelius Rodríguez, de Licenciado en Mercadotecnia Internacional; Miriam Leticia Campos Campos, de Ingeniero en Tecnologías Electrónicas y Robótica; y Ramón Zúñiga Gómez de la Mata, de Ingeniero en Mecatrónica.
Las ceremonias de graduación fueron encabezadas por Victor Zorrilla Vargas, presidente del Consejo de la UDEM; el rector Antonio J. Dieck Assad, los vicerrectores, miembros del Consejo de la UDEM, directivos, profesores y colaboradores.
En su mensaje previo a la toma de protesta de los estudiantes, el rector Dieck Assad señaló a los egresados que, aunque su preparación ha sido muy afortunada y son dueños de muchos talentos, no se trata de lo que saben, sino de lo que son capaces de hacer con lo que saben, por lo que se necesita tener muy claro hacia dónde se van a dirigir.
“Tendrán que hacerse de una piel más gruesa, porque el entorno de hoy es sumamente competitivo, y habrá ocasiones en que incluso pueda ser hostil, pero son pruebas que habrán de superar y con las cuales podrán forjar un carácter recio, fuerte y decidido”, auguró.
El rector destacó que el país está sumamente necesitado de gente que actúe con integridad y que haga las cosas bien; recomendó alejarse de “los atajos, de la trampa, de lo sucio, de los robos y de los abusos”, porque una persona íntegra no tiene que engañar a nadie para salir adelante.
Dieck Assad aconsejó a los egresados tener definido un propósito como profesionales, ser perseverantes, actuar con integridad y pensar diferente, además de que alentó a las mujeres a apuntar “hacia los puestos grandes y los grandes emprendimientos”.
“Ya hay un camino abierto; en México, todavía tenemos trabajo por delante, y todos, incluyendo a los varones, debemos impulsar esta tarea; queridas alumnas, ¡atrévanse!”, exhortó.
Por su parte, en su intervención como oradora huésped, Marinela Servitje Montull, integrante de la Asamblea de Asociados de Papalote Museo del Niño, convocó a los graduandos a ser más críticos antes de formarse una opinión o antes de tomar una decisión.
“Las consecuencias de no pensar pueden ser muy graves; en este gran día, yo los invito a que sean más críticos y más reflexivos, quiero decir, más pensantes”, sostuvo.
La creadora del concepto de Papalote Móvil recordó que su padre, don Lorenzo Servitje, dio a sus hijos un sabio consejo, ante cualquier situación, en el trabajo o en la familia: ver, pensar y actuar.
“Jóvenes, antes de actuar, piensen… en dónde quieren trabajar, a qué quieren dedicar su tiempo libre, a quién quieren como pareja para toda su vida… ustedes y yo, estamos viviendo en un mundo acelerado, complejo e interdependiente”, expuso.
Servitje Montull advirtió que en todo el orbe están creciendo los sentimientos de xenofobia, racismo, exclusión, odio e intolerancia, a causa de una insatisfacción con los modelos económicos y políticos actuales.
“Es evidente que estos modelos no han generado un desarrollo equitativo para todos los sectores”, subrayó.
Del total de egresados de este semestre de Otoño 2016, 643 fueron de nivel profesional, mientras que 114 correspondieron al nivel de maestría y 33 de especialidad.
La UDEM entregó el reconocimiento de Cum Laude por su destacado desempeño académico a 62 alumnos de profesional y  a 15 de maestría, en tanto que la distinción de Magna Cum Laude fue entregada a 20 graduados en total.
De la División de Arte, Arquitectura y Diseño, se graduaron 140 alumnos; la División de Ciencias de la Salud egresó a 183 jóvenes; y la División de Derecho y Ciencias Sociales entregó constancias a 58 egresados.
Asimismo, de la División de Educación y Humanidades, se graduaron 97 nuevos profesionales; de la División de Ingeniería y Tecnologías fueron 90; en tanto que de la División de Negocios egresaron 222.
Las celebraciones religiosas, previas a la entrega de las constancias académicas, fueron oficiadas por el presbítero Francisco Gómez Hinojosa, vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey, por la mañana; y por el sacerdote Alejandro Beltrán, por la tarde.
En la última parte de la graduación, los jóvenes tomaron protesta como nuevos profesionales y, posteriormente, los estudiantes distinguidos hicieron repicar la campana Summa Cum Laude, en representación de toda la generación.
Los Summa Cum Laude de Otoño 2016:
Andrea Alejandra Treviño Ferrer, de Médico Cirujano Partero
·         Tiene conocimiento de la lengua francesa.
·         Se graduó del Programa de Honores, 8ª Generación (2014).
·         Tuvo la experiencia de participar dos semestres en Brigada Médica.
·         Fungió como voluntaria y preceptora de niñas en la Colonia Independencia.
·         Fue responsable de Comunicación e Imagen en el Capítulo Estudiantil Phi Delta Epsilón.
·         Fue Vicepresidenta en la Asociación de Proyecta en 2012.
·         Se desempeñó como Secretaria Capítulo Estudiantil Phi Delta Epsilón en 2014.
·         Realizó Brigada con JALPEM en Febrero 2013, a Hidalgo, Nuevo León.
·         Recibió reconocimiento del Hospital General de Zona 67 del IMSS al obtener el 1er lugar en promedio de médicos internos de pregrado Julio 2015 a Junio 2016.
·         Estuvo un mes en Roma, Italia, donde formó parte del Global Leadership Program en Verano 2014.
Maricarmen Díaz Gómez, de Médico Cirujano y Partero
·         Tiene conocimiento de la lengua francesa.
·         Acreditó el Programa de Honores, 8ª Generación (2014).
·         En 2012, fundó la Asociación Específica «Proyecta», en la cual participó como Presidente.
·         Integró la mesa directiva en la Asociación Específica «Jóvenes Altruistas Pensando en México” (JALPEM), como Tesorero y Presidente, en 2014 y 2015, respectivamente.
·         Realizó una publicación bajo el título de “Patrón de uso de lentes de contacto y sintomatología asociada en estudiantes universitarios”, en la revista Mexicana de Oftalmología.
·         Fungió como voluntaria en la Universidad de Barrios.
·         También, ha formado parte de la Brigada Médica con JALPEM en más de 20 ocasiones.
·         En 2015 formó parte de AIESEC-Colombia, una de las organizaciones de jóvenes más grandes del mundo que busca desarrollar la próxima generación de líderes a fin de conectarlos con aliados corporativos y ONG´s.
·         Obtuvo el reconocimiento de Alumna Distinguida en Primavera 2011.
·         Se distinguió con el Newman Civil Fellowship Award de Campus Compact en 2015.
·         Obtuvo el 1er. Lugar Concurso Historias Ciudadanas en su 3ª edición en la categoría “Universidad 2016”.
Paloma Cepeda Andrade, de Ingeniero Biomédico
·         Acreditó el Programa de Honores, 9ª Generación (2015).
·         Fungió como colaboradora de Comunicación e Imagen del Capítulo estudiantil Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB)
·         Tuvo un excelente desempeño de su servicio social en el Centro Regiomontano de Educación Especial, A. C.
·         En Otoño 2015 realizó en viaje académico “BMES (Biomedical Engineering Society) Annual Meeting”, en Tampa Florida, en Estados Unidos.
·         Obtuvo el cargo de presidenta del Capítulo estudiantil Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica, SOMIB 2014.
·         Tuvo una experiencia como facilitador Estudiantil Lánzate durante 4 semestres completando todos los niveles.
Katia Sofía Hamelius Rodríguez, de Licenciado en Mercadotecnia Internacional
·         Acreditó de manera sobresaliente el Programa de Honores, 10ª Generación (2016).
·         Obtuvo el reconocimiento de “Alumna Distinguida” en Otoño de 2013.
·         Se distinguió por realizar un excelente servicio social en PISYE en la UDEM.
·         EN 2014 realizó el Viaje Académico “Gravity Media Agencies”, en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y en 2016, a “College Station”, también en Estados Unidos.
·         Se desempeñó como vicepresidenta de la Sociedad de Alumnos de LMI OT´13?PR´14.
·         Fungió como secretaria de Difusión de la FEUDEM 2016.
·         Posteriormente, tuvo el cargo de vicepresidenta del grupo asociado Business School Fellowship, durante la gestión PR.
·         También, fue la ganadora del 3er lugar del Concurso Nacional 2015, “L’Oreal Brandstorm México”.
Miriam Leticia Campos Campos, de Ingeniero en Tecnologías Electrónicas y Robótica
·         Compartió sus conocimientos y habilidades al realizar su servicio social en la Preparatoria Politécnica Santa Catarina.
·         Obtuvo en tres ocasiones el reconocimiento de Alumna Distinguida en Otoño de 2012, en Primavera de 2013, y en Otoño de 2013.
·         Viajó a Beijing, China, donde estudió con beca Universidades de Santander.
·         Fungió como responsable de Comunicación e Imagen del Capítulo Estudiantil Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) en 2014.
·         Ocupó el cargo de secretaria de Sostenibilidad de la FEUDEM en la gestión 2015.
·         Se desempeñó como miembro del equipo de atletismo de UDEM con destacada participación en los campeonatos de la Conadeip.
·         Compartió su talento y conocimiento como formadora de grupos estudiantiles en Otoño 2016.
·         Vivió la experiencia como misionera en familia, con la Parroquia San Jerónimo.
·         Participó con éxito en la olimpiada nacional en tenis de mesa.
·         Destacó también por su participación en danza en la Prepa UDEM.
Ramón Zúñiga Gómez de la Mata, de Ingeniero en Mecatrónica
·         En 2015, acreditó el Programa de Honores 9na. Generación.
·         En 2014 realizó un Verano de Ingeniería en el Politécnico de Milán, Italia.
·         Realizó su servicio social en el DIF de Nuevo León.
·         Fungió como vicepresidente del Capítulo Estudiantil Institute of Electrical and Electronics Engineers 2013.
·         Posteriormente, tomó el cargo como presidente y fundador del Capítulo Estudiantil Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) 2014.
·         2012 al 2015, compartió su talento y su liderazgo como guía en Gente UDEM.

You must be logged in to post a comment Login