Salome Martínez

Distinguirán trabajo de alumna de la UDEM por los derechos humanos

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

image003

Por Grupo 4poder

Dalia Ceja Mora, alumna del programa académico de Psicopedagogía es la Mejor Promotora Estudiantil de Derechos Humanos en  Nuevo León y este sábado será distinguida por su labor.

En el marco de la primera edición del Festival por los Derechos Humanos, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que reunirá a más de 80 instituciones que trabajan en este rubro, la alumna será reconocida por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Ella es la actual presidenta del capítulo estudiantil de Promotores Universitarios de Derechos Humanos de la Universidad de Monterrey y el hecho de recibir tal distinción es por un trabajo de equipo y no de una sola persona.

Me siento muy honrada de tener la oportunidad de representar al Capítulo, pero esta distinción no la siento sólo mía, sino de toda la gente que estuvo detrás de cada idea, de cada evento y de cada acción que se realizó en la gestión.

“Fue un año lleno de retos pero a la vez repleto de satisfacciones al ver los resultados de todo el esfuerzo que dedicamos en cada acción”, explicó.

José Luis Berlanga, maestro titular del Departamento de Derecho y Ciencias Sociales, comentó que entre los criterios de selección que se tomaron en cuenta para otorgar la distinción son el haber tenido formación en materia de derechos humanos.

También el haber sido parte de acciones multiplicadoras en materia de derechos humanos realizadas al interior y exterior de su universidad, como pueden ser actividades de educación, difusión y canalización de casos, además de llevar a cabo acciones para impulsar los derechos humanos al resto de las universidades del estado.

La convocatoria del premio se abrió a todos los promotores universitarios que tienen trabajo en vinculación con la CEDH, dijo el docente.

“Este tipo de distinciones se las merecen muchas personas que día a día con sus acciones respetan y promueven los derechos humanos sin necesidad de estar en un capítulo estudiantil o de formar parte de alguna asociación que trabaje en esto, porque el difundir la importancia de los derechos humanos y hacerla práctica es una obligación de cualquier ser humano”, expuso la estudiante.

Cejo Mora dijo que este reconocimiento lo dedica a sus compañeras del capítulo, pero también a su familia.

“El apoyo de toda mi familia ha sido clave para poder realizar todos los proyectos que me propongo, de igual manera el esfuerzo, trabajo y dedicación de las ocho personas que conformamos el capítulo.

“Valeria Sánchez, María García, Jessica Garza, Katia Gomez, Maria Teresa Welsh, Rebeca Fierro y Lucila Calderón y yo, juntas pudimos alcanzar logros que solas hubieran sido más complicados obtener”, mencionó.

La alumna afirmó que la situación tan desigual que se vive hoy en México, en donde la discriminación y el rechazo van en aumento, es una motivación para trabajar en esta tarea.

“Creo que deberíamos crear conciencia acerca de la situación que estamos viviendo y del poder que tenemos de crear cambios de cualquier magnitud, difundiendo y promoviendo los derechos humanos no nada más en un trabajo escolar, dentro de un capítulo estudiantil o porque estudias alguna carrera relacionada.

“Los derechos humanos se deben hacer presentes en todas las acciones que realizamos día a día, desde saludar a las personas de intendencia hasta realizar proyectos sociales que impacten multitudes”, señaló.

El Festival por los Derechos Humanos se realizará el sábado 10 de diciembre, de las 9:00 a las 17:00 horas, en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno, en el centro de Monterrey. Incluye actividades artísticas, además de conferencias y dinámicas en las que abordarán la importancia de trabajar en este rubro.

La participación de los alumnos de la UDEM, además de las integrantes del Capítulo Estudiantil de Promotores de los Derechos Humanos, estarán los miembros de Acción Cívica Interuniversitaria.

You must be logged in to post a comment Login