Salome Martínez

Premian iniciativas de niñas y niños para el emprendimiento social

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

3

 

Por 4poder.info

 

Proyectos relacionados con el empoderamiento de niñas y mujeres a través de talleres y el desarrollo de la imaginación apoyados por talleres artísticos resultaron beneficiados con el segundo premio de Niño Emprendedor de Niños en Acción UDEM-InverCap.

La ceremonia de premiación se realizó esta mañana en la Sala Platino del Pabellón M, con la presencia de Agustín Landa García Téllez, vicerrector de Desarrollo de la UDEM; Laura Cantú, fundadora de Niños en Acción; y César Montemayor, presidente de Consejo de InverCap.

Los dos proyectos ganadores fueron “Arte para darte”, elaborado por Cordelia Elizondo, Mónica de Armas, Valeria de Llano y Paola Fernández; así como “For a reason it’s called girl-power”, a cargo de Roberta Guerra.

Además, hubo dos menciones honoríficas para “Plantemos y rescatemos. Centro de rescate animal”, hecho por Andrea Giberti Díaz, Isabella Giberti Díaz, Elisa Treviño Maíz y Renata Ramos Gutiérrez; y para el Centro Comunitario Pedregal, elaborado por Enrique E. Galván Carreño.

Debido a la calidad de las propuestas, se decidió otorgar estos dos premios con un monto de 25 mil pesos cada uno, mientras que las dos menciones honoríficas fueron beneficiadas con un estímulo de 10 mil pesos para facilitar las herramientas de implementación y desarrollo del proyecto mismo.

El vicerrector Landa García Téllez advirtió a las niñas y niños ganadores sobre la necesidad de un liderazgo basado en el servicio a los demás.

“Siempre hablamos del líder como de alguien puesto sobre un pedestal; el paradigma en México es que al líder hay que servirle y atenderle; y en este proyecto de emprendimiento social, que fomenta la sensibilidad social, primero se convierten ustedes en servidores, gente que apoya, que ayuda al cambio”, señaló.

Añadió que ellos, como participantes de sus propuestas, demostraron estar buscando el bien de la comunidad y que, por esa razón, se les puede llamar líderes, “porque un líder es aquel que busca el bien de la comunidad, no solo el bien de sí mismo”.

“Ustedes están conociendo la satisfacción que es ser servidor de otros; el servir es un componente de la felicidad, nos hace sentir bien, pero además aprendemos a madurar, a distinguir la diversidad, a valorar lo que cada quien tiene”, estableció.

Por su parte, Laura Cantú señaló que este premio es el inicio de una cadena de acciones, un impulso que se brinda a los ganadores, pero eso implica que las iniciativas de los concursantes no quedarán ahí, sino que la convicción de ayudar a más niños y niñas los llevará a lograr muchos cambios en la comunidad.

Asimismo, César Montemayor destacó que, para InverCap es importante invertir en el futuro de México, apoyando particularmente a aquellas niñas y niños a quienes la sensibilidad por los problemas de la sociedad los ha conducido a proponer soluciones que evidencian su compromiso con un México más próspero.

El Premio de Niño Emprendedor de Niños en Acción se realiza cada año en una colaboración entre InverCap y la Universidad de Monterrey, para fomentar valores a través del servicio social entre las niñas y los niños de primaria y secundaria.

Busca reconocer a niños emprendedores, comprometidos con una causa o problema social que proponen soluciones y colaboran para impulsar el cambio.

En la convocatoria, participaron niñas y niños de entre 6 y 18 años que realizaron trabajo voluntario con Niños en Acción y que presentaron una propuesta de cómo cambiar un problema social de su comunidad, ya sea de manera individual o en equipos.

Durante seis meses, el proyecto ganador, por medio de la Universidad de Monterrey, recibirá un acompañamiento y lo llevará de la mano estratégicamente para lograr el resultado final que es la contribución a la solución de una problemática social.

You must be logged in to post a comment Login