Salome Martínez

Ofrece CMIC capacitación en seguridad

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

logo_cmic_sombra

 

 

Por Grupo 4poder

 

El día de hoy alrededor de 100 personas asistieron al IX Seminario Regional de Seguridad y Salud en la Industria de la Construcción, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo León (CMIC NL).

La capacitación formó parte de los esfuerzos continuos que realiza el organismo para ayudar a sus empresas afiliadas y a la comunidad regiomontana a observar normas e implementar acciones que permitan evitar accidentes y mantener la seguridad en las obras.

Durante la apertura del evento, José Francisco Gutiérrez, Presidente de CMIC NL, recordó que la construcción es una actividad compleja que se desarrolla en condiciones ambientales complicadas, lo que incrementa el riesgo de las actividades a realizar.

“Advertir la presencia de riegos, y tener establecido un procedimiento de seguridad, y una supervisión puntual para su cumplimiento, es parte de la planeación de actividades, que previo al inicio de cualquier obra de construcción, debemos cumplir”, advirtió.

Indicó que la manera más eficiente de fomentar una cultura de seguridad y salud en el trabajo es a través de la capacitación.

“La Cámara dirige alrededor de un 40% del total de sus programas de formación, capacitación y adiestramiento, al tema de seguridad, en las diferentes especialidades del sector”, dijo Gutiérrez.

Como parte del seminario se impartieron 12 ponencias que estuvieron a cargo de especialistas de las secretarías del Trabajo y de Salud del Estado, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos.

Así como de las empresas Madisa, Frisa, Gas Natural Fenosa y del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC).

Entre los participantes estuvieron directores, gerentes, supervisores, líderes de seguridad de la industria de la construcción, así como representantes de distintas dependencias gubernamentales.

Gutiérrez destacó los resultados obtenidos gracias a la coordinación que existe entre las dependencias de Gobierno y la Cámara en beneficio de todos los actores involucrados en el proceso: trabajadores, empresas y autoridades.

A las empresas afiliadas les distingue la formalidad, arraigo y compromiso en el cumplimiento de las labores preventivas de seguridad e higiene en cada una de las obras que se ejecutan, afirmó.

“(Por ello) resulta importante que el resto de las empresas constructoras de nuestro estado, que no se encuentran afiliadas con nosotros, tengan en claro ese gran valor de pertenecer a un organismo empresarial que además de representarles, les orienta y capacita continuamente”, agregó.

 

 

You must be logged in to post a comment Login